El alcalde, acompañado de todos los concejales del equipo de gobierno municipal, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para hablar sobre los hechos acaecidos hace dos semanas con motivo de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial bajo el mandato de la Fiscalía Anticorrupción. “Quiero transmitir que toda nuestra actuación durante los años que llevo al frente del ayuntamiento se ha hecho con el máximo respeto a la legalidad vigente en cada momento. Estoy seguro de que la investigación judicial servirá para demostrarlo”, declaró Arsenio García.
Tras estas dos semanas que han servido como “periodo de reflexión”, el regidor astorgano sale al paso este martes a aclarar que tanto él como los concejales del equipo de gobierno seguirán trabajando en sus diferentes áreas los próximos once meses, hasta el final de la legislatura. “No cesaremos de nuestros puestos hasta que no exista otro mandato de la ciudadanía o se diera alguna circunstancia legal que lo impidiera, pero tenemos la confianza de que no va a ser así”. Arsenio García ha asegurado que “nadie del equipo de gobierno municipal ha tomado un solo céntimo del dinero público de los astorganos, estamos aquí por un ejercicio de responsabilidad con nuestra ciudad y todos los que nos conozcan ya lo saben”.
Al respecto, ha transmitido que “lo más fácil para nosotros, con el desánimo y el duro golpe recibido, sería dimitir. Pero después de haber hecho un ejercicio de reflexión durante estas dos semanas, creemos que hacerlo sería como admitir que hemos hecho algo mal conscientemente durante estos tres años y no es así. Creemos que es necesario recordar la importancia de la presunción de inocencia que otorga la Constitución Española”. Asimismo, ha señalado, con la presencia de los diez corporativos del equipo de Gobierno, que todos ellos están “si cabe más unidos después de lo sucedido y es desde esta unidad desde la que vamos a trabajar con el cumplimiento estricto de la legalidad”.
Arsenio García ha recordado que el ayuntamiento de Astorga ha tenido, durante esta legislatura y la pasada “relaciones contractuales con una de las empresas investigadas”. De igual manera, ha querido recordar que “las adjudicaciones son públicas y transparentes desde el inicio de nuestra actual legislatura”. Asimismo, ha aludido que “el político solo tiene facultad para proponer una obra, pero no decide a quién se adjudica, como tampoco formamos parte del tribunal de selección de personal que se contrata. Esa decisión de adjudicar una obra queda en manos del proceso administrativo correspondiente, licitado en una mesa técnica de contratación”.
Al mismo tiempo ha expresado que seguirán colaborando “total y abiertamente” con la justicia, así como su deseo de que “la causa se celebrase lo antes posible para ver desterrada la duda que ha manchado injustamente nuestros nombres”. Además, ha querido agradecer “a la ciudadanía todo el apoyo que nos han mostrado durante estos difíciles días pasados. Ha sido uno de los motivos claves en nuestra decisión de continuar y un gran apoyo y espaldarazo”. También ha pedido “mayor seguridad jurídica” para que no vuelva a suceder algo como lo vivido durante las últimas semanas.
El alcalde no ha querido hablar sobre la próxima legislatura y su candidatura al próximo proceso electoral que tendrá lugar en mayo de 2019, y se ha limitado a apuntar que aún no ha tomado una decisión porque, asegura, no tiene todos los datos para hacerlo. Lo que sí ha querido dejar claro ha sido que tanto él como su equipo seguirán con los proyectos iniciados, que se encuentran “muy adelantados”, y con el trabajo iniciado, matizando que ya llevan de “más del 80% de las promesas electorales cumplidas” en estos tres años. Por otro lado, el regidor ha comunicado que ya se ha convocado a la Subdelegación del Gobierno en León para realizar la junta de seguridad de cara a las fiestas de recreación histórica de Astures y Romanos, así como para las fiestas patronales de Santa Marta en agosto.
Creo en la inocencia de todos los implicados. Pero parece claro que en algun punto no se ha actuado con la suficiente claridad y transparencia que hubiesen evitado esta investigación. Y hablando de transparencia, el mismo dia que saltó la noticia, por curiosidad, entré en el portal autodenominado de transparencia del ayuntamiento, y sorpresa!!! no aparece ni uno solo de los contratos por los que tuvieron que pasar la noche en comisaria. Aunque todo hay que decirlo, con la que ha caido, y no me refiero al granizo precisamente, lo volvi a mirar hoy y siguen sin aparecer. Con esto no quiero dudar de su inocencia, simplemente destaco el desastre, porque no tiene otro nombre, que es el portal de transparencia. Ya lo llevo diciendo hace tiempo: es cualquier cosa menos transparente. No solo no aparecen todos los contratos que gestiona o ha gestionado el ayuntamiento. De los que sí están, la información revelada es superficial. Deberían de mencionarse, como mínimo, cuantas empresas concurrieron a la oferta pública y qué precios ofertaron, así como un enlace a una copia de los documentos que asi lo acrediten. Eso es transparencia, el resto es perder el tiempo. Por cierto, ya puestos, y tambien por curiosidad, hice una suma de la cuantia de todas las adjudicaciones definitivas, aproximadamente 2 milloncejos de euros. Salimos a unos 175 euros por astorgano (que no por contribuyente). En fin, seguramente inocentes si, la justicia lo dirá. En cuanto a gestión, maneras, prácticas y sobre todo transparencia, notablemente mejorable.