La diócesis de Astorga cederá dos piezas “de gran significado”, fechadas en el siglo XVII, a la exposición Las Edades del Hombre que abrirá sus puertas el próximo 24 de abril en la localidad segoviana de Cuéllar en su XXII edición, que este año se presenta bajo el título ‘Reconciliare’.
“Se trata de dos piezas elegidas por su temática, muy acorde con la palabra ‘Reconciliare’ que refleja la exposición de este años”, ha indicado este miércoles el vicario general de la diócesis, José Luis Castro, en una rueda de prensa celebrada en el obispado de Astorga, junto al delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García.
Una de la piezas es un óleo sobre tabla, denominado El regreso del hijo pródigo, de autor anónimo, fechado en torno al año 1600, y está expuesto en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Valdespino de Somoza. La otra obra es una talla de madera policromada titulada Buen Pastor, que data de 1659-1660, perteneciente a la iglesia parroquial de El Salvador en La Bañeza; la talla es obra de Lucas Gutiérrez y la policromía de Damián Gómez de Luaces.
“Ambas representan la misericordia y el perdón, así como la reconciliación, dado que la parábola del Hijo pródigo es la gran parábola de la misericordia”, añadió Castro.
“Se trata de una exposición que refleja parte de nuestro patrimonio histórico y sacro, que apela a nuestras raíces y que además nos llama la atención sobre una buena palabra ‘Reconciliare'”, indicó el delegado territorial, quien recordó que la Junta ofrece una página web con información, además de la propia página de la Fundación.
La mayor parte de las obras que se mostrarán en ‘Las Edades del Hombre’ han sido restauradas en los talleres de la Fundación, cuya función es proteger, difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León. Todas las ediciones anteriores se han repartido por las nueve provincias de la comunidad de Castilla y León. “Gracias a la difusión de este proyecto es posible restaurar no solo las obras que se presentan durante la muestra, sino las iglesias y localizaciones allá donde va, y mantenemos nuestro patrimonio cultural”, expresó el representante del departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente.
La reina Sofía inaugurará la exposición el próximo 24 de abril, que se mantendrá hasta el 12 de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban de Cuéllar. En 2018 la exposición viajará a Aguilar de Campoo (Palencia) y en 2019 a Lerma (Burgos).