S. G. El Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías ha celebrado su homenaje anual creador con una conferencia sobre el libro: ‘El Ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo (1764-1778)’, impartida por el director del Museo del Alto Bierzo de Bembibre y escritor de la obra, Manuel Olano Pastor. El presidente del centro, Rafael García Fuertes, y el historiador Arsenio García Fuertes, presentaron esta ponencia que atrajo a casi un centenar de personas que completaron el aforo del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Astorga. El acto comenzó con la ofrenda floral ante el busto de Marcelo Macías.
Carlos Lemaur fue un ingeniero militar con una hija en Astorga, Isidora, y un ilustrado de origen francés al servicio de la corona española. Realizó grandes obras de ingeniería de la España del siglo XVIII, como fueron el Canal de Castilla o la apertura del Camino Real entre Galicia y León a través del Manzanal del Puerto. Este francés , “a pesar de ser desconocido en estas tierras, contribuyó con su faceta de ingeniero, construyendo caminos, pero también como empresario, poniendo en marcha la minería del hierro y el carbón e incluso como arquitecto”, explicó Olano.
El polifacético francés destacó por el descubrimiento y puesta en marcha de la minería del hierro y el carbón en la provincia de León. Es dificil encontrar libros que hablen de la historia de la minería y metalurgia en la provincia. La publicación ‘El Ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo (1764-1778)’, que ofrece un repaso por los orígenes de la siderurgía en El Bierzo, es una de esas rarezas. En la obra también se describe como era la estructura y funcionamiento de una ferrería, como se extraía la materia prima para la producción y distribución y la aportación de Carlos Lemaur al mundo de la minería en la zona.
Su informe sobre el hallazgo de niveles de carbón cerca del convento de Cerezal de Tremor es todo un hito en la historia de la minería berciana. Este ingeniero también se ocupó del hierro y, con el mineral hallado en las proximidades de Paradasolana, intentó poner en marcha sendas ferrerías, una cerca de Torre del Bierzo y la otra en el paraje aún hoy conocido como Navaleo, donde se produce la confluencia del río Tremor con el que baja de San Andrés de las Puentes. Ambas figuran en sus mapas.
Olano concluyó su exposición señalando que “Carlos Lemaur fracasó en la minería porque la gente, por desconocimiento, no lo tomo en serio y no lo escuchó. No tuvo ayudas por parte del Estado y la gente no quería comprar su carbón ya que creían que se podían intoxicar, además de que ya tenían el carbón vegetal y grandes reservas madereras”. Al finalizar se obsequió a todos los asistentes con un ejemplar del libro que les ayudará a conocer mejor a un personaje “dignificado por su gran obra”, indicaba el escritor de esta obra.
Reportaje sobre la obra de Lemaur en Diario de Astorga
Precisamente, hace unos meses, Diario de Astorga informaba del trabajo de Carlos de Lemaur en el reportaje ‘La Astorga de siglos pasados, online en la Biblioteca Nacional’ coinciendo con la digitalización de los fondos de la Biblioteca referidos a Astorga y su puesta a disposición del público en general. Para ver el reportaje hacer click en en este enlace
Información también disponible en El Bierzo Digital