Los obispos de Astorga, León, Santander y Oviedo se han reunido este lunes en la ciudad bimilenaria para abordar temas como el Encuentro de Laicos del próximo mes de octubre en Oviedo, el acompañamiento en la enfermedad, la importancia de las misiones y la creación de un aula virtual para seminaristas en colaboración con la Pontificia de Salamanca
Los obispos Juan Antonio Menéndez, Julián López, Manuel Sánchez y Jesús Sanz revisaron el Encuentro de Obispos, Vicarios, Arciprestes y miembros de las delegaciones del Clero que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Virgen del Camino. De igual manera, han preparado el próximo encuentro bienal para laicos que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Oviedo, en el que tratarán “La Comunión para la Misión”. Tal y como ha asegurado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, “es una comunión fraterna entre nosotros que se traduce en anuncio evangelizador para gozo de nuestro pueblo”.
Los cuatro prelados han resaltado la importancia, dentro de la Pastoral de la Salud, de la práctica en el acompañamiento en la enfermedad y de los ancianos. Las misiones ha sido otro de los ámbitos abordados, “podemos estar adoleciendo de una cierta precariedad vocacional, sin embargo, lejos de cerrarnos en nosotros mismos, queremos tener un corazón abierto para que se cumpla la paradoja del evangelio que dice que solamente tiene, aquel que da. No queremos por esta razón cerrar el corazón y las posibilidades para seguir acudiendo a otras diócesis del mundo, para poder echar una mano, fundamentalmente sacerdotes, aunque quisiéramos abrirlo a los laicos también”, ha reseñado el metropolitano de Oviedo.
De igual manera, cada obispo ha ido informando de las áreas pastorales de las que se encarga: Vida Consagrada, Seminarios, Clero, Catequesis, Liturgia y Pastoral Juvenil. Al igual que se han comunicado las diferentes efemérides que algunas diócesis tienen en curso como la Clausura del Año Santo Lebaniego y del Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la Virgen de Covadonga.
Finalmente, en ruegos y preguntas, se ha tratado una novedad que tratará de implantarse con la Universidad Pontificia de Salamanca. Un aula virtuala través de la cual los seminaristas, en tiempo real, allí donde están los centros de formación teológica, puedan recibir una clase de filosofía o teología sin que el profesor y los alumnos salgan de sus centros.