El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, inauguró este miércoles la exposición de la Semana por la Iglesia Perseguida ubicada en el claustro del Seminario. La muestra incluye paneles fotográficos e informativos, para “sensibilizar e informar a los cristianos y a toda la sociedad sobre uno de los problemas que tiene la Humanidad y que es poco visible y audible, la persecución religiosa. Que conculca uno de los derechos fundamentales de la persona que es el derecho a la libertad de conciencia y de pensamiento”, presentó Menéndez.
Esta exposición estuvo la pasada semana en Ponferrada y “fue un éxito”, declaró monseñor, que añadió que la exhibición “explica de forma sencilla lo esencial de la situación en la que viven estos hermanos nuestros que se juegan la vida solo por creer en Jesucristo”. A lo largo de la semana se podrá tomar conciencia de esta problemática que señala que 3 de cada 4 perseguidos en el mundo son cristianos. El punto final lo pondrá la eucaristía presidida por el obispo este domingo 5 de febrero en la Catedral a las 12,00 en la que habrá una colecta para la agrupación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, “creo que será bueno para todos nosotros poder participar de esto”, concluyó.
El director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, también estuvo presente durante la inauguración oficial de la exposición que ha visitado numerosos territorios del panorama nacional en los últimos seis años y ofreció una conferencia a posteriori en el Aula Magna del edificio. “Queremos mostrar la realidad de vulneración de este derecho fundamental, que nos dice que en un 60% de los países del mundo se viola este derecho, que afecta principalmente a los cristianos, lo que supone 334 millones de cristianos que viven en países de persecución”, explicó Menéndez Ros.
“Elegimos a través de la exposición historias en las que podemos poner cara de los problemas que existen en países como India, Pakistán, Nigeria o Iraq, que son punteros en cuanto a sufrimiento de los creyentes”, añadió el director nacional. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a 140 países en el mundo a través de los obispos que tienen falta de recursos materiales para poder evangelizar y cuando sufren situaciones de persecución y discriminación.
Los paneles informativos y las fotografías permanecerán en el Seminario hasta el sábado día 4 de febrero con un horario de visitas de 10 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20 horas por las tardes. Asimismo este viernes se celebrará a las 21,30 horas en la Capilla del Seminario un viacrucis presidido por la imagen del Bendito Cristo de los Afligidos que también forma parte de esta exposición.
¿Habrà invitado el señor Obispo,a los cristianos del Seminario de Astorga?