La Asociación de Amigos de la Catedral celebra el próximo sábado 14 de agosto el reconocimiento del Amigo Mayor de la Catedral, con motivo de la celebración solemne de las Vísperas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. El acto religioso, presidido por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, será a las 20:30 horas y contará con la participación de la Coral Excelsior. Desde la asociación astorgana se invita a acudir a toda persona que así lo desee.
Al terminar el rezo de las Vísperas tendrá lugar el tradicional homenaje a los Constructores de la Catedral, así como el nombramiento oficial de Amigo Mayor de la Catedral 2021. Este año el galardón recae, con motivo del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo mayor, en la figura del Canónigo Fabriquero de la Catedral, teniendo en cuenta que precisamente fue el entonces canónigo administrador el encargado de asentar aquel primer sillar en 1471.
En esta ocasión será Blas Miguélez Vara, canónigo que actualmente ostenta este cargo, quien recoja la placa encargada para la ocasión, en representación de todos aquellos capitulares que durante estos últimos 550 años desempeñaron esta importante tarea administrativa en la Seo asturicense.
Informan desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga que, “debido a la actual situación sanitaria y como medida de prudencia, este año tampoco tendrá lugar la cena de confraternidad que tradicionalmente se venía celebrando en esta fecha. Confiamos que en años venideros sea posible retomar este encuentro”.