El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, conferirá el Orden del diaconado a Daniel Pérez Quintela el próximo domingo 17 de septiembre a las 20,00 horas en la capilla mayor del Seminario de Astorga. Asimismo, con anterioridad, el sábado 16 a las 20,00 horas tendrá lugar una Vigilia de Oración. Una vez finalice esta, el futuro diácono, Pérez Quintela, realizará la Profesión de fe, el Juramento de fidelidad y la Declaración de libertad.
Según la tradición católica, los diáconos “sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura”.
Se trata del paso previo a la ordenación de presbítero, durante este tiempo los candidatos ejercen como diáconos en parroquias. Por lo tanto, es condición para ser presbítero haber sido ordenado con anterioridad en calidad de diácono transitorio. La cita será el próximo domingo 17 en la capilla del Seminario de Astorga, según informa la Diócesis.