Diócesis

El obispo de Astorga expone su segunda Carta Pastoral a los sacerdotes diocesanos

En ella, hace un breve balance sobre la situación social y eclesial de la diócesis de Astorga en general y de las cuatro zonas en particular
Nairobi Fernández

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presenta los días 27,28 y 29 de diciembre a las 11,30 horas en el seminario su segunda Carta Pastoral titulada “Vosotros sois mis amigos” (Jn 15,14) dirigida, en esta ocasión, a los sacerdotes diocesanos.

El prelado asturicense ha decidido presentarla a los sacerdotes divididos por franjas de edad. Este martes ha sido el turno de los que tienen menos de 55 años; mañana miércoles a los mayores de 75 y el jueves a los que cuya edad está comprendida entre los 55 y los 75 años.

El escrito está dividido en seis capítulos: I. Introducción; II. “No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí”; III. “Vosotros sois mis amigos”; IV. “Nosotros actuamos como enviados de Cristo”; V. “Orad por vuestros sacerdotes y también por mí”; VI. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios.

La Carta Pastoral pretende ser el broche final que cierra las visitas a los sacerdotes en sus parroquias que ha realizado Juan Antonio Menéndez. En ella, hace un breve balance sobre la situación social y eclesial de la diócesis de Astorga en general y de las cuatro zonas en particular. Según el propio Menéndez en su Carta, son dos los problemas más acuciantes que ha encontrado: la progresiva despoblación y el envejecimiento de la gente en el ámbito social, y la merma del número de sacerdotes y de fieles practicantes en las parroquias en el ámbito eclesial. “Esto provoca incertidumbre sobre el futuro de nuestra sociedad y de nuestra iglesia”.

A lo largo del escrito, el Obispo invita a los sacerdotes a afrontar el momento presente con una fe firme cultivada por la oración, la celebración de los sacramentos y por la comunión con el presbiterio diocesano de modo que cada sacerdote, a su modo y manera, se implique en la tarea de la nueva evangelización y en la conversión pastoral de las estructuras heredadas del pasado.

Print Friendly, PDF & Email