Presentación

El número 34 de la Revista Astorica sale a la luz dedicado a la historia

El Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías presentó este miércoles la nueva edición de la publicación monográfica junto a los historiadores Arsenio Garcia y Manuel Jesús Álvarez
Arsenio Garcia, Manuel Jesús Álvarez y Rafael García presentaron el número 34 de la Revista Astorica. / CCU

Este miércoles por la tarde, el presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García, presentó el número 34 de la Revista Astorica. “A este número le tocaba la historia, la historia de Astorga antes, durante y después de la Guerra de Independencia Española. El trabajo se lo encomendamos a Javier Huerta, Arsenio García Fuertes y Manuel Jesús Álvarez”, comunicó Rafael García.

Acompañándole en La Ergástula estuvieron Manuel Jesús Álvarez, y Arsenio García “que no viene como alcalde, sino como historiador y coordinador del número”. Álvarez, catedrático en Gijón presentó las investigaciones que le tocó coordinar y comenzó diciendo que “todos los años esperamos por esta revista. Cuando estábamos coordinando, Arsenio comenzó su legislatura como Alcalde y empezó a tener muchas más ocupaciones”, dijo riendo.

En primer lugar señaló el trabajo de Miguel Ángel González García, “Apuntes de homilética y política”, que habla sobre los sermones del siglo XIX encontrados en el Archivo Diocesano. En ellos desgrana que desde la Guerra de Independencia se hacía política desde el púlpito. También relata la historia del obispo liberal Martínez Riaguas que proclamaba duras críticas contra Fernando VII. La investigación de Antonio Lorenzana Fernández habla sobre los colegios de la Compañía de Jesús en León y Villafranca del Bierzo y lo que sucedió con sus posesiones tras ser enajenadas por el Estado.

Manuel Jesús Álvarez dedica su trabajo a Martín Martínez, impulsor de la Revista Astorica, habla de las primeras elecciones que se produjeron en la ciudad de Astorga. “No se celebraron en 1810, como en otros lugares, porque Astorga estaba ocupada. Sin embargo, en 1813 cambia el panorama y se decide convocar un diputado por cada 70.000 habitantes. En Astorga se reunieron dentro de las cuatro parroquias intramuros y allí se escogieron a los representantes que a su vez hacían lo mismo entre los candidatos del partido electoral de Astorga. El elegido fue el Obispo que no acudió a dicho acto y que fue muñidor electoral en León. Y finalmente se convirtió en uno de los tres diputados por León”.

Presentación Revista Astorica 34

El alcalde de Astorga, Arsenio García, que en esta ocasión habló como el historiador que es, presentó un trabajo al que le tiene “mucho cariño”. “Astorga según los padrones de 1792 y 1837. Cambios sociales y económicos de una sociedad local en la transición del Antiguo Régimen”. En este trabajo escribe sobre Astorga y cómo tenía una población muy joven ya que llegaban hombres y mujeres del campo para trabajar en la ciudad. “Se trata de un trabajo para leerlo tranquilamente, para conocer la Astorga de hace 200 años”, finalizó.

Además, fue el coordinador de las publicaciones de Manuel Olano y José María Espinosa de los Monteros. El primero escribe la historia del linaje de los López Carvajal, hidalgos, y su relación con Bembibre y Astorga y “cómo les afecta el tránsito del Antiguo Régimen”. Por su parte, Espinosa de los Monteros preparó un trabajo sobre las figuras históricas de Álvarez Acebedo y Espinosa de los Monteros, sus vidas como militares doceañistas y sus últimas semanas.

García recomendó, además, leer en la Revista Astorica las conversaciones con Francisco Carantoña Álvarez que habla de la historia de la universidad española los últimos 30 años.

Print Friendly, PDF & Email