Hace algunos meses, la Catedral de Astorga comenzó con un proyecto enfocado a la apertura turística orientado no solo en el conocimiento cultural de la misma, sino acompañado por el servicio cultual y catequético. “Nos preocupaba que las visitas a la Catedral solo hablaran de arte y no explicaran la fé que hizo que obispos durante cuatro siglos intentasen edificar este templo”, señaló este jueves el deán-presidente del cabildo catedralicio, Miguel Sánchez Ruiz.
El proyecto comprende diferentes ámbitos dentro de las visitas y experiencias que pueden vivir turistas, peregrinos y vecinos de Astorga y la provincia, explicó este jueves el director de negocio de la empresa artiSplendore, Francisco Moya Ramos. La empresa se encarga de “acompañar la gestión” del cabildo catedralicio y pretende “potenciar el valor y significado” de la Catedral de Astorga.
Para ello han procedido a ampliar los horarios de acceso y visita a la Catedral, que ahora cuentan con horarios initerrumpidos. De igual manera, los precios de acceso son “muy asequibles”, señala Moya, que van desde los 5 euros hasta la gratuidad dependiendo de las características del visitante. Hay descuentos para grupos, para niños y jóvenes, personas mayores de 65 años, desempleados y estudiantes, entre otros.
El itinerario tendrá una duración aproximada de 50 minutos, y el recorrido se hará de forma circular donde se podrán visitar los principales puntos del templo. De igual manera, han habilitado un espacio para la venta de objetos destinado a “ofrecer” un mejor servicio a los visitantes. El proyecto también incluye la creación de folletos de los que ya se han impreso 50.000 ejemplares y que se han repartido por diferentes puntos del Camino de Santiago para dar a conocer la Catedral de Astorga.
Modernización de la experiencia
Las visitas turísticas se pueden hacer a través de un servicio de audioguías disponibles en siete idiomas. “Se trata de un servicio adaptado a cada visitante, y con este más del 90% de los visitantes van a conocer la Catedral de Astorga en su propio idioma. Iremos creciendo en lenguas a medida que las necesidades nos vayan encauzando hacia otros idiomas”, explicó Moya Ramos. El servicio de audioguías también permite que cada persona que visita la Catedral lo haga a su propio ritmo.
A principios de abril, la catedral estrenó nueva página web, un portal que trata de “comunicar mejor” y dar a conocer los canales turísticos “de una gran Catedral, la de Astorga”. Para ello la página se puede visitar en dos idiomas que cuenta con gran cantidad de imágenes, contenidos fijos y contenidos que van cambiando según las necesidades y novedades. “La página web tiene como misión comunicar bien a través de un diseño moderno, limpio, funcional e intuitivo”, precisó Francisco Moya.
Casi 30.000 visitas en cuatro meses
La empresa artiSplendore ofrece, junto con las entradas, datos de las visitas que se han realizado en los últimos meses. La Catedral de Astorga ha recibido un total de 27.158 personas en tres meses, desde la implantación del proyecto, de los cuales el 32% suponen las entradas de carácter “general”, 8.765 personas, el 26% de los visitantes de la Catedral han sido peregrinos, 7.070, el 14% han sido grupos, 3.973 personas, y el 12% han sido jubilados o tarifas reducidas, 3.312 personas.
De igual manera, el mayor número de visitantes a la Catedral procede de España, 17.902 personas (el 66 por ciento de los visitantes), y luego de Francia (1.290), Alemania (1.237) y Estados Unidos (1.201).