Astorga

El nuevo pliego de recogida y limpieza obliga a la actuación sobre los restos arqueológicos, las pedanías y el Polígono

El contrato propuesto por el equipo de gobierno municipal recoge un nuevo sistema de recogida de basuras "más moderno, sostenible y eficaz"
Imagen de archivo de los contenedores de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, ha presentado este miércoles la propuesta del equipo de gobierno para el nuevo pliego del servicio de reogida de Residuos Sólidos Urbanos, de Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio Municipal. Una de las principales actuaciones obliga a la limpieza con especial atención sobre los restos arqueológicos de Astorga, las pedanías y el Polígono Industrial, que hasta ahora o no se hacía o se realizaba de forma aleatoria.

El borrador, que en los próximos días será facilitado tanto a las demás agrupaciones políticas, como a la Plataforma Gestión de Residuos, las pedanías y asociaciones de la ciudad, incluye nuevos sistemas de limpieza y amplía las obligaciones sobre los espacios públicos. “Tenemos la intención de que el servicio llegue con igual calidad a cada hogar, comercio, oficina y habitante de los 46,78 kilómetros cuadrados de Astorga”, destacó Ortiz. De igual manera, destacó la importancia que se hace en la propuesta para garantizar la plantilla existente de trabajadores astorganos que, además, contempla el posible incremento de un 30% en la plantilla.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Manuel Ortiz, presenta la propuesta para el nuevo pliego de recogida y limpieza en Astorga. / CCU

La licitación se producirá en el primer trimestre de 2018 y tiene un coste inicial de 1.199.000 millones de euros. No obstante, la propuesta del equipo de gobierno contempla una inversión de 1,05 millones de euros por parte de la empresa en maquinaria, ya que el pliego obliga a que los vehículos tengan como máximo una antigüedad de cuatro años, o de 10.340 horas de servicio acumuladas. El actual contrato conlleva un coste de 800.000 euros, “y no contempla la cantidad de servicios y obligaciones propuestas como la limpieza de calzadas, aceras y debajo de los coches, las pedanías y el Polígono”, señaló Ortiz.

Objetivos del contrato

El concejal destacó los cuatro puntos fundamentales de los que consta el pliego: eficiencia, modernidad, amplitud del contrato y penalización por incumplimiento. “La imagen de una ciudad cuidada y limpia repercute tanto en el sector turístico en el que el turista valora positivamente una buena imagen de la ciudad, así como la idoneidad de Astorga para fijar residencia y la confortabilidad del ciudadano astorgano en el futuro”, especificó el edil Manuel Ortiz.

En cuanto a la eficiencia, el equipo de gobierno propone reducir los cuatro sistemas de recogida residuos a dos para aumentar la flexibilidad de los dispositivos y hacer el servicio más eficiente. Asimismo, la exigencia de maquinaria nueva obliga a las empresas a estudiar la idiosincrasia de Astorga que deberán ofrecer un servicio lo más adecuado a las necesidades de la ciudad.

El contrato, establecido para cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos, exige el tratamiento con especial atención sobre varias zonas como el recinto amurallado, las pedanías, el Polígono Industrial y los barrios de Astorga. Según explicó el portavoz del PP, el nuevo pliego recoge un sistema de control de calidad a través de indicadores fácilmente medibles, que pueden suponer deducciones para la empresa en el caso de no alcanzarse la calidad requerida. Este mecanismo no existía en el anterior contrato y se considera de especial importancia porque evita tener que acudir a largos procesos judiciales para apercibir a la empresa. “Esto quiere decir que si por ejemplo la empresa no acudiese a las pedanías a realizar la limpieza o no se recogiesen las papeleras o cualquier otro parámetro de calidad que contemple el pliego, el Ayuntamiento puede amonestar a la empresa lo que se transcribe en su facturación mensual de no haber cumplido el contrato”.

Frecuencia del servicio de limpieza y recogida

El pliego propuesto amplía la frecuencia con que se debe realizar la recogida y limpieza del municipio. En el casco urbano, que no solo se aplica al Eje Monumental, sino a todos los barrios de la ciudad, se recogerán los residuos seis días a la semana, en las pedanías y el Polígono, que antes se hacía de forma aleatoria, ahora se realizará tres días a la semana y la recogida puerta a puerta de cartón se duplicará a dos días a la semana. “Con este pliego, aumenta la frecuencia y calidad del servicio en términos globales”, señaló Ortiz.

El nuevo contrato especifica los servicios que se han de dar en cuestión de limpieza urbana, con maquinaria y personal físico en la ciudad. En su estructura, el pliego se considera abierto, es decir, el Ayuntamiento de Astorga dice que es lo que quiere y los licitadores en sus ofertas expresarán cómo pretenden conseguir los objetivos marcados.

Quinto contenedor

De igual manera, el nuevo pliego redactado contempla la renovación del parque de contenedores, así como el conocido como “quinto contenedor” o recogida de la fracción orgánica. “No se podrá ejecutar en una fase inicial, pero ya obligamos a las empresas a hacer su propuesta para la implantación de este contenedor de orgánico, que será obligatorio a partir del 2020. Esa implantación conlleva un estudio por parte de los licitadores para ofrecer el servicio por el precio del contrato”, especificó el edil de Medio Ambiente y Urbanismo.

Asimismo, señaló que en la propuesta del equipo de gobierno se ha dejado la municipalización por suponer un coste “muy elevado” y una ruptura con la situación actual, lo que conllevaría una preparación de muchos meses por parte del Ayuntamiento. El anterior contrato de basuras caducó en el año 2010, al que se ejecutó la prórroga contemplada de dos años y con la llegada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones públicas se perdieron las competencias hasta llegar a un acuerdo con la Diputación de León para sacar adelante este proceso. “No hay pliego bueno sin la colaboración de la ciudadanía para mejorar los hábitos”, finalizó el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Manuel Ortiz.

Print Friendly, PDF & Email