El nuevo libro de Andrés Martínez Oria transporta al lector por los Ancares

"Flor de Saúco" es el nuevo trabajo del escritor que lleva a hacer un recorrido narrativo por Los Ancares

Este miércoles el escritor Andrés Martínez Oria presentó este miércoles en La Ergástula su nuevo libro “Flor de Saúco”, un libro de viajes por la comarca de los Ancares. En la presentación acompañaron al autor Rafael García, presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, editores del libro en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, “porque llega a mucha más gente”.

El Catedrático de la Universidad Complutense, Javier Huerta Calvo, también acompañó al escritor durante la presentación, donde mencionó que “Flor de Saúco” está muy bien editado, “y es algo importante porque tenemos que competir con el libro digital”. De igual manera, habló del propio libro que pertenece a una tetralogía del que ya se ha publicado “Flores de Malva”, que es un viaje por la Sequeda, y hace “una identificación de cada región del viaje con una flor”.

El viajero descubre el mundo a través del recorrido de Andrés Martínez Oria en la narrativa tradicional de los libros de viajes, que transporta al lector a Los Ancares, zona montañosa de difícil acceso hasta finales del siglo XX, que ha mantenido unas costumbres, arquitectura y hablas propias.

Según el propio autor, es el fruto de un viaje que realizó en el año 2006 por Los Ancares, “desde Vega de Espinareda hacia Burbia, a pie durante cinco días, siguiendo el río Ancares arriba”. “Lo que más llama la atención es el paisaje, El Bierzo umbrío, que me pareció muy exhuberante dado que hice el viaje en primavera. De ahí que el título sea ‘Flor de Saúco’, una flor con muchas propiedades medicinales, que le da mucho simbolismo al título”, explicó Oria.

También destacó los pueblos, con una población cada vez más disminuida. “En el libro se habla del encuentro con las personas a lo largo del viaje, personajes curiosos como un taxista o una mujer que llevaba una alquería, una casa rural en Sorberira”. El libro son las propias reflexiones del autor que es el viajero y el narrador. El libro de viajes pertenece a la narrativa de no ficción, que “se construye sobre una realidad, una experiencia”.

“He tardado diez años en sacarlo a la luz”, explicó el propio escritor, “si bien el proceso de escritura no dura mucho, tal vez un mes desde mi vuelta de Los Ancares, el proceso de corrección ha durado algún tiempo”.

Andrés MArtínez Oria, nacido en Salamanca en 1950 aunque residente en Astorga desde su infancia, estudió Filología románica en la Universidad de Oviedo. Obtuvo una plaza de Catedrático de Lengua y Literatura española que ocupó hasta su jubilación en el instituto de la capital maragata, tarea que compagina con su cargo de cronista del Ayuntamiento de Valderrey. Enamorado del trabajo del también escritor astorgano Leopoldo Panero, ha dedicado los últimos años a investigar su obra y escribir diversos trabajos sobre su figura y la historia de su familia, así como de la comarca de la Maragatería. En 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno por “El bar de la curva” y en 2010 fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por “Jardín perdido”.

Print Friendly, PDF & Email