El nuevo emperador de los romanos, el César, contará en esta próxima edición de las fiestas astur romanas con una nueva moneda, el ‘As de Caetra’. La moneda, que fue presentada esta mañana, muestra en su anverso la cara del actual César, Isaac de la Fuente y en su reverso, un escudo de armas redondo.
Se trata de una moneda que es fiel a la historia de Augusta Astúrica y cuyo original se encuentra en el Museo Romano. El escudo es exacto a la moneda que circulaba en el noroeste de Hispania en el siglo 25 a.C y el anverso es también una representación casi idéntica, pero, en esta ocasión la cara del emperador Augusto es cambiada por la faz del César de la la recreación histórica astorgana.
La réplica del As de Caetra es una aleación, en la que predomina el bronce, y tiene un valor de tres euros y se han producido 300 ejemplares. Las monedas servirán tanto para comerciar en el mercado de las fiestas, como para pagar una consumición en cualquier bar de la ciudad durante las fechas festivas de astures y romanos. Según apuntó el presidente de la asociación de Astures y Romanos, José Luis Carro, algunos coleccionistas han llegado a pagar hasta 300 euros por ediciones de monedas de las primeras recreaciones de Astures y Romanos.
Las monedas estarán a disposición del público en aquellos establecimientos que lo anuncien mediante el correspondiente cartel.
Se trata de la primera moneda del actual César, después de que José Ramos ocupara este puesto durante más de 25 años, los cuales llegaron a su fin en la celebración de las fiestas de recreación del pasado mes de julio cuando anunció su marcha.
Documentación histórica de ‘El As de la Caetra’
Se trata de unidades monetarias de bronce, que se produjeron en el noroeste de Hispania – nuestro territorio – en época de Augusto; concretamente, el ejemplar del Museo Romano data de los años 26/25 a.C.
Fue hallado en las excavaciones que se realizaron, a principios de los años noventa, en el edificio interpretado como ‘La Curia’, situado en la actual calle Gabriel Franco.
Este tipo de ejemplares fueron acuñados en talleres móviles que acompañaban al ejército de conquista en su avance por el territorio, con el fin de atender, de forma inmediata y directa, sus necesidades monetarias.
Las denominadas emisiones del noroeste, se realizaron en los valores As y su duplo, el Dupondio, dos dupondios equivalen a un As, ambas de uso muy cotidiano.
Se denomina moneda de la “caetra” por presentar en el reverso un escudo redondo, fabricado en cuero o madera, forrado de piel y reforzado por metales. Su utilización, apropiada para el combate, en formación o en guerrilla, aparece citado por los autores clásicos Estrabón y Polibio.
En el anverso se representa al emperador Augusto, como requiere una moneda de carácter imperial.
Formando parte del ejército romano se documentan unas tropas compuestas por hispanos, conocidas como cetratorum cohortes. El hecho de que las armas representadas en este tipo de monedas tengan un origen hispánico, lleva a pensar en la representación de un símbolo de acatamiento a Roma, como una forma de celebrar la victoria de la propia Roma sobre los hispanos del Norte.