La Oficina de Turismo de La Bañeza acogió este lunes la presentación del programa de visitas guiadas que el Ayuntamiento ha preparado para el verano, consistente en nueve rutas que permitirán a los visitantes descubrir la ciudad desde varios puntos de vista. El alcalde, Javier Carrera, señaló que “La Bañeza tiene su patrimonio, su arquitectura, moderna y actual, y otras peculiaridades que queremos seguir potenciando”.
Las visitas guiadas se enmarcan en el Plan de Turismo del Ayuntamiento y cuentan con la subvención del programa Quintel. El concejal de Turismo, José Luis del Riego, explicó que hay una segunda fase del proyecto que permitirá poner en marcha rutas de cicloturismo, mototurismo y senderismo en toda la comarca.
Las rutas, que por el momento serán gratuitas, se llevarán a cabo de miércoles a sábado en horario de tarde y los domingos por la mañana.
Las rutas
La técnico de Turismo municipal y encargada de elaborar las rutas, Raquel Alonso, fue la encargada de explicar las mismas, comenzando por ‘La Bañeza: Orígenes’, una pequeña ruta de una hora y media de duración que permitirá dar a conocer la historia bañezana y sus dos principales núcleos de población, que dieron origen a la actual ciudad.
En torno a las parroquias se han elaborado otras rutas, como la de la ‘Parroquia de Santa María’, en la que se visita la iglesia, subiendo a la torre de la misma para poder disfrutar de las vistas. También se informará sobre el mercado y finaliza en el Museo Imaginero o de la Semana Santa. La siguiente ruta sería la de la ‘Parroquia de El Salvador’, en la que se mostrará la parte artística y el patrimonio y riqueza bañezana, como es el Museo de la Alubia, la propia iglesia o la Fábrica de Harinas.
Las rutas más novedosas son la ruta del ‘Modernismo’, ya que “La Bañeza cuenta con cerca de 25 edificios modernistas que los visitantes podrán conocer a través de un recorrido circular” o la de ‘La heráldica y La Bañeza Medieval’, que permitirá “conocer las calles, sus nombres, personajes a los que se han dedicado, etcétera”.
Tampoco faltarán las rutas de grafitis -organizadas por zonas a través de un recorrido circular-, el circuito de motos, la Plaza del Carnaval, o la zona de José Marcos de Segovia, “una calle que es en sí una galería de arte”, sentenció Alonso.