Nueva multa por vertidos incontrolados para el Ayuntamiento de Villarejo

El acalde afirma que hereda una situación que viene de "la desidia del anterior equipo de Gobierno, que ni respondió al expediente sancionador y que les supondrá otros 2.000 euros a todos los vecinos del municipio"
Depuradora de Villarejo de Órbigo

DA La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acaba de notificar al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo la imposición de una nueva multa económica por vertidos a la Presa de la Tierra procedentes del polígono industrial de Villarejo, una herencia de los anteriores gobernantes de este municipio, que ni presentaron alegaciones ni pliego de descargo, según admite la Confederación.

El expediente fue iniciado el pasado 9 de enero tras una denuncia de la Guardería Fluvial, indicando que se trataba de un vertido de aguas residuales susceptible de contaminación. Ese expediente culmina ahora con una sanción de multa por falta leve, por importe de 2.000 euros.

CHD admite en su escrito de notificación que el Consistorio -bajo gobierno del PP hasta junio-  “no ha tomado vista del expediente ni formulado alegaciones”, dejando pasar el tiempo sin solucionar el problema, con el consiguiente perjuicio medioambiental y para los agricultores.

El equipo de Gobierno actual recuerda que el importante problema de la falta de funcionamiento de la depuradora del polígono industrial de Villarejo de Órbigo no sólo ha sido advertido sistemáticamente en cada Pleno del pasado mandato sino incluso hace sólo un mes a través de una denuncia pública de la candidatura socialista. En ella, se insistía en que los anteriores gobernantes “han pasado sistemática e irresponsablemente” del funcionamiento de una depuradora que tampoco ha solucionado la Junta de Castilla y León, promotora del recinto industrial y responsable medioambiental.

Los actuales gobernantes del municipio de Villarejo de Órbigo lamentan que, pese a las continuas advertencias, sus antecesores “no hayan movido un dedo y esa desidia acabe con una nueva multa económica que pagaremos todos los vecinos”.
“Reiteración en la conducta infractora”

No es la primera vez que las arcas municipales tienen que afrontar este tipo de sanciones, que han llegado a superar los 10.000 euros, amén del canon de explotación que supera los 20.000 euros.

En concreto, el expediente de CHD menciona que “el Ayuntamiento conocía perfectamente el carácter irregular y contaminante del vertido denunciado, apreciándose reiteración en la conducta infractora” tras otra multa sucedidas en 2011, dos más en 2012 y otra en 2014, “habiendo desatendido numerosos requerimientos para que cesara en el vertido o lo legalizara”.

El actual equipo de Gobierno afirma que ha comenzado  a trabajar para solventar los problemas heredados. “El polígono industrial de Villarejo es vital para nosotros, debe estar en las mejores condiciones posibles, no será fácil después de tantos años perdidos pero tenemos que conseguirlo por el bien de las industrias que allí se asientan, por nuestro medio ambiente y por los agricultores”, confirman desde la Alcaldía.

Print Friendly, PDF & Email