DA El Pleno de constitución en Astorga celebrado este martes ha estado protagonizado por el último punto del orden del día, el de las retribuciones de los corporativos y ha concluido a favor de la propuesta del Partido Popular, que incrementa el gasto general de remuneraciones para políticos en un 27,25 %, 40.600 euros más. La nueva corporación pasaría a gastar 160.600 euros frente a los 126.000 que supuso de 2011 a 2015. El equipo de Gobierno, representado por Arsenio García, ha defendido esta propuesta por considerar que “valora, dignifica y recompensa el trabajo”. Muy lejos de las retribuciones de localidades similares como La Bañeza y Bembibre, como en Diario de Astorga se analizó en días atrás.
Pero en un intento de clarificar las retribuciones, no solo las directas, sino las indirectas por asistencias, el PP además aprobó tres dedicaciones parciales. Una para el alcalde de la ciudad y otras dos para concejales del equipo de Gobierno. El regidor de Astorga pasará a recibir una retribución de 1.950 euros brutos, después de aceptar una petición del portavoz del PAL, Pablo Peyuca, para que descartase los 2.300 euros planteados cómo primera opción. A partir de ahí el PAL defendió las “asignaciones dignas para quien trabaja también por la ciudad, sea del color político que sea”.
También se aprueba la asignación para dos dedicaciones exclusivas con un salario de 1.500 euros anuales distribuidos en 14 pagas para las concejalas populares, Laura Valtuille y Silvia Cobos, sumando un total de 21.000 euros anuales por edil.
El PAL se ha abstenido y ni los concejales del PSOE ni los de IU han aceptado las condiciones planteadas por encontrar que son “intolerables, en una ciudad en la que el 24 por ciento de la población activa permanece en paro”, según ha explicado la portavoz del grupo socialista, Victorina Alonso. El equipo de Gobierno del PP va a cobrar 142.000 euros anuales frente a los 71.810 euros directos que cobró el del PSOE en la última legislatura, a los que habría que sumar de otras partidas como gastos de representación de Alcaldía y demás.
Pablo Peyuca indicó que apoyará que se busque “la profesionalidad, el trabajo y la dedicación”, y da hasta final de año “el cheque en blanco” del PAL para ver si la voluntad de trabajo del equipo de Gobierno es real.
Por su parte, IU ha considerado que la retribución debería ser “en función del puesto a desempeñar y no a la carta” y que “es indignante que cobrar 2.300 euros por media jornada”. A esto último, García ha respondido “no es realmente así, ya que en mi caso voy a tener media jornada de profesor y una de 24 horas de alcalde”.
Por último, IU Astorga ha propuesto incluir una Junta de Portavoces para “materializar el diálogo y trabajar de forma plural”, ha indicado Villaverde, sugerencia que ha sido tenida en cuenta por Arsenio García.
También se ha aprobado que la periodicidad con que se efectuarán las sesiones ordinarias de los plenos sea bimensual. Los corporativos recibirán 200 euros por asistir a cada uno de los ocho plenos previstos. En el caso de las comisiones informativas se cobrarán 50 euros por cada una de las 12 estimadas.
La proporción de las representaciones en las comisiones informativas será 2:1:1:1 (PP:PSOE:PAL:IU) y se dividirán en nueve áreas; la primera para Especial de Cuentas y Administración General, la segunda para Personal, otra para Industria, otra para Urbanismo, una para Deportes y Fiestas, una más para Servicios Sociales, otra para Medio Ambiente, otra para Cultura, Patrimonio y Turismo, y una última para Educación, Biblioteca y Música.
Asimismo, cada grupo político recibirá una aportación de 150 euros por persona y mes.
Constitución de la nueva Corporación municipal
Continuando con el resto de puntos del orden del día, la Corporación ha dado cuentas de la constitución de los grupos políticos y sus portavoces, designando a Arsenio García portavoz del Partido Popular, Victorina Alonso del PSOE, Pablo Peyuca del PAL y Carmen Villaverde de IU. Por otra parte, el regidor astorgano ha adelantado que los tenientes de alcalde del Consistorio serán, por orden de lista, José Guzmán, Emilia Villanueva, Manuel Ortíz y Silvia Cobos.
Pablo Peyuca, Victorina Alonso y Manuel Ortíz pasan a ser dos de los miembros con representación en la Proyección Industrial de Astorga (PIA). José Guzmán y el portavoz del PAL se convierten en los representantes de la Corporación en Mafricas y un tercer miembro será un funcionario designado por el alcalde. Se queda sin representación en PIA y en Mafricas IU, debido a que los estatutos quedan pendientes de ser revisados para ser adaptados a los resultados de las elecciones del 24M. Ya en la última legislatura el PP y el PAL consiguieron, gracias a una moción, estar dentro de esta Sociedad.