La gestión realizada por el hasta ahora concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Guzmán, para negociar la nueva contratación del servicio de telefonía permitirá un ahorro de cerca de 24.000 euros (un 60%) al año al Ayuntamiento de Astorga. El edil ha realizado una auditoría desde junio para conocer las necesidades de seis de los edificios municipales y la semana pasada se firmó la nueva contratación. La oferta seleccionada ha sido la de la empresa Vodafone, después de concurrir a esta negociación sin publicidad también Telefónica (Movistar). La propuesta elegida costará cerca de 16.000 euros, mientras que el anterior servicio suponía para las arcas municipales cerca de 40.000 euros.
En esta primera fase entran los sistemas de telefonía del consistorio, la biblioteca y la ludoteca municipal, la piscina y la oficina de Turismo, y en ella se actualizan tarifas, se amplía el área de cobertura hasta completar todo el espacio de cada edificio y se renueva el parque de comunicación.
Con esta última medida se consiguen móviles para todos los trabajadores municipales y se instalan diez fijos inalámbricos para las zonas donde no llegaba el wifi dentro de estos edificios.
En la segunda fase se abordarán los recintos de la Policía Local, los museos Romano y del Chocolate y la Escuela de Música. Cuando tenga lugar esta nueva contratación se intentará unificar todo el sistema en una tarifa única.
La contratación actual es de 12 meses y “esto permitirá una mayor flexibilidad y un mayor margen de maniobra para negociar”, explicó Guzmán, quien anima a todos los ciudadanos a “apretarle las tuercas a las compañías renegociando constantemente para actualizar las condiciones”.
El concejal del PAL, Rubén Río, se hará cargo en unos días de esta concejalía y será el encargado de ir renovando la contratación del servicio.