La Plataforma ciudadana de Astorga por la igualdad y contra la violencia convoca una concentración ciudadana el martes, 3 de diciembre a las 20 horas en la plaza Mayor, con el doble objetivo de parar la violencia machista y recordar a las mujeres asesinadas.
El próximo martes se recordará a Sara de Celis García de 26 años, asesinada por su pareja, Jaime Bautista Henao de 29 años, en San Isidro (Santa Cruz de Tenerife). La víctima fue degollada en la casa donde vivía con su abuela y su pareja.
Y a Elizabeth Pimentel Montilla, de 36 años que apareció muerta en una piscina de hidromasaje en Ciutadella (Menorca), el 18 de junio de 2018.
Tras las investigaciones de este año y medio, se ha detenido a su pareja, Eduardo Estela de 40 años, como presunto autor de su muerte. Anteriormente, había pesado sobre él una petición de extradición a Venezuela por el presunto asesinato de su esposa. Al ser un caso de 2018, no aparecerá en los listados del Ministerio de este año.
Esta convocatoria responde a la voluntad de concentrarse cada martes que en la semana anterior se haya producido algún asesinato por violencia machista, en señal de profunda repulsa. Podrán ser leídos por turnos, manifiestos y otros textos consensuados en las asambleas abiertas de la Plataforma, celebradas cada primer sábado de mes a las 19 horas, o bien, esta misma asamblea soberana velará porque se cumplan los fines de dicha convocatoria en los textos particulares que se presenten por correo a la dirección: plataformaciv@gmail.com
Se insta a toda las personas asistente a no llevar distintivos de ninguna organización o motivo, salvo el distintivo propio del fin bajo el que se convoca: una prenda, o lazo, de color morado. “Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de forma cívica y solidaria, atendiendo a lo señalado en la presente convocatoria y defendiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos con una sola voz”.