Astorga

Nuestra Señora de los Dolores ilustra el cartel de la Semana Santa 2019

El paso titular de la Archicofradía de la Virgen de los Dolores protagoniza el elemento que presentará la Semana de Pasión de Interés Turístico Nacional

Una ilustración de la Virgen de los Dolores, paso titular de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la Semana Santa astorgana, protagoniza el cartel anunciador de este año. La ilustración, realizada por el artista José Antonio Juárez Seoane, muestra la imagen que se presentó por primera vez en la parroquia de San Bartolomé en 1706 y que sale en procesión desde el año 1731.

María del Carmen Gómez, secretaria de la Archicofradía y doctora en Historia por la Universidad de León, fue la encargada de hacer la presentación ante las decenas de personas que este sábado acudieron a la iglesia parroquial de Astorga, así como representantes del Ayuntamiento y de las cofradías, hermandades y archicofradía de la ciudad. “El cartel, diseño de César Núñez, tiene las letras en color morado, que representan a la Archicofradía. El tono ocre del fondo transmite un mensaje tradicional”, explicó Gómez tras descubrir el cartel con el que la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico Nacional, se presenta este año ante el mundo.

La imagen es obra del artista, licenciado en Bellas Artes, José Antonio Juárez Seoane quien no pudo acudir a la presentación pero manifestó “que es una pequeña muestra de afecto y un homenaje” a su madre. El dibujo, sencillo de marcadas líneas expresa el dolor del paso titular de la Archicofradía y los cuchillos, “símbolos de la pena que pueden ser reflejo de la propia vida cuando nos golpea fuerte y nos hace sangrar”, expresó María del Carmen Gómez.

El presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa recordó la importancia que este cartel tiene, cuya principal misión es “difundir la Semana Santa de Astorga”. La Banda de cornetas y tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad ofreció a continuación un concierto con algunas marchas como Stabat Mater, Sangre y el Ave María. Dirigidos por Víctor José Blanco, la banda interpretó las piezas que hicieron las delicias de las decenas de astorganos que se acercaron en la fría tarde de este sábado al templo. Emilio Fernández, párroco de San Bartolomé, agradeció el haber elegido la imagen de la Virgen de los Dolores para anunciar la Semana Santa 2019, en este año que coincide con el Año Diocesano de la Santidad en la diócesis de Astorga.

Concierto de la Banda Nazareno y Soledad. / CCU
Galería de imágenes
Print Friendly, PDF & Email