Notas musicales astorganas para celebrar el 25 aniversario de Accem

Un quinteto de trompetistas maragatos estuvieron presentes en la gala aniversario de la asociación en la que hubo poesía, rap, y mucha diversidad cultural

Accem celebró la tarde del martes (Día Mundial de los refugiados) sus 25 años de andadura. Un cuarto de siglo ayudando a emigrantes, inmigrantes, refugiados y apátridas que obligados a huir de sus países de origen necesitan la colaboración de este tipo de asociaciones que promueve su inserción social y laboral en las zonas a las que llegan.

Gala Accen en León

El salón de actos del Centro Cívico de El Crucero fue el escenario en el que el grupo leonés disfrutó de su particular aniversario. Puestos de comida venezolana, camisetas, tatuajes de henna, poesía y música para celebrar los 25 años de la asociación.

Presentes tanto usuarios como trabajadores y voluntarios en la platea, descubrieron los murales que diferentes centros educativos habían realizado para ellos. A continuación un quinteto de trompetistas procedentes de Astorga colaboraron en la fiesta interpretando un variado repertorio en el que no faltaron temas clásicos y bandas sonoras.

Poesía y Hip-Hop pusieron el broche de oro a una fiesta que no sólo celebra la andadura de la asociación, si no que pone de manifiesto su importancia en la provincia.

Accem León

Desde su puesta en marcha, el Servicio de Acogida Temporal para solicitantes de Protección Internacional de Accem, que comenzó su andadura en julio de 1992, con 18 plazas, ha atendido a 725 personas de 68 nacionalidades diferentes. Posteriormente se amplió el servicio a 22 plazas y, desde 2016, cuenta con siete pisos de acogida para un total de 39 plazas. Algunos años como en 2005, además del Centro de Acogida para solicitantes de protección internacional, se añadieron plazas para atender usuarios inmigrantes, principalmente procedentes de Canarias, así como para primera acogida de solicitantes de protección internacional.

A partir de 2012, empezaron a trabajar con familias de programas de reasentamiento y desde 2015 con familias de reasentamiento procedentes de Líbano y, en 2017, de reubicados procedentes de Grecia. Las nacionalidades que destacan en número en estos 25 años, desde 1992, son Colombia, con 77 personas, Siria, con 68 y Armenia, con 57.

Print Friendly, PDF & Email