Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando con normalidad y con algunos nervios minutos antes del inicio de la primera prueba de la mañana.
En total formalizaron la matrícula 1980 estudiantes de León (1476) y Ponferrada (504), procedentes de un total de 64 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, que han acudido a primera hora a los distintos centros de los campus de León y Ponferrada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.
Esther Seijas, directora del Área de Acceso de la ULE y coordinadora de la EBAU en Castilla y León, ha destacado que la jornada está transcurriendo “con normalidad y los nervios lógicos en algunos alumnos y alumnas que especialmente son los que vienen muy preparados porque quieren nota para grados muy competitivos. Hemos intentado tranquilizarles y serenarles y al término de la primera prueba nos han reconocido que el examen era más fácil que cualquiera del Bachillerato”.
Seijas ha calificado esta EBAU de “transición”, aunque tras 19 años al frente de la coordinación de estas pruebas en la ULE reconoce que siempre hay cambios, pero este año hay grandes novedades “como la elección entre Historia y Filosofía, la incorporación de nuevas asignaturas como Análisis Musical o Dibujo Artístico dentro de las materias de modalidad (Matemáticas II, Latín II y Matemáticas Aplicadas) donde el estudiante puede cursar a la vez y examinarse de dos”. A estas novedades se suma la inclusión de nuevas asignaturas como Tecnología y las materias vinculadas con Bachillerato de Artes como pintura, historia de la música y danza, coro y técnica vocal, diseño o dibujo técnico.
Más de 80 estudiantes con necesidades de apoyo educativo
Respecto al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo, Seijas ha explicado que para esta convocatoria “se recibieron 83 solicitudes y más de la mitad se han matriculado y han sido distribuidos en tres aulas donde cuentan con personal de apoyo para el desarrollo de la prueba”. Estos estudiantes presentan necesidades por discapacidad auditiva, visual, psicomotora, personas diabéticas o con espectroautismo, “una gran variedad que cada vez va a más porque se diagnostica mejor y también hay que resaltar que los resultados de estos estudiantes son realmente buenos”, ha señalado Esther Seijas.
En la primera prueba de la mañana de Lengua y Literatura, los estudiantes han tenido que optar, en el ejercicio de comentario de texto, entre un editorial y un artículo de opinión de El País. El primero ‘Combatir el edadismo’ sobre la discriminación de las personas mayores por razones de edad y las consecuencias psicosociales que genera en esa ciudadanía.
El segundo lleva la firma de Víctor Lapuente titulado ‘La juventud de hoy’ que reflexiona sobre la visión de los mayores sobre los jóvenes de hoy y los problemas a los que se enfrentan.
“El primer examen es importante para que ellos se sientan seguros, estén relajados y se garantizan que va a ser una buena EBAU anímicamente”, ha reconocido Esther Seijas, quien ha celebrado que las sensaciones hayan sido positivas. “Del primer examen “han salido muy contentos, han tenido tres opciones ya clásicas en estas pruebas, poesía, novela y teatro y nuestros estudiantes de EBAU son muy fieles a la poesía. Me han dicho literalmente que nos hemos portado, y eso se agradece”.
Esas opciones han sido La poesía a principios de siglo: Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado; La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela y Miguel Delibes. Y El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos. A continuación, a las 11:30 horas han realizado los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía.
En el primero se incluyeron varias cuestiones opcionales entre las que destacan las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz, la Ilustración de España, el descubrimiento de América y la organización del imperio colonial hispánico, la dictadura de Primo de Rivera, el contexto internacional de la Guerra Civil, o la organización política del Estado Franquista. En Filosofía, los estudiantes tuvieron que elegir cuatro de las ocho cuestiones referentes a Platón, Descartes, Aristóteles, Marx, una comparativa de Platón con otro autor de corriente filosófica y dos preguntas sobre términos específicos de filosofía.
220 profesores participan en las pruebas y el total de personas de la Universidad de León que forma parte de la organización ronda las 300 personas. Los estudiantes afrontarán esta tarde las pruebas de idiomas inglés, francés y alemán y mañana tocarán las específicas “que como ellos dicen son las que les valen doble ya que les sirven para la fase general y la subida de nota”, ha concluido Esther Seijas. Las notas se publicarán el día 14 de junio a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 17 a 19 de junio, y el resultado se dará a conocer el 25 de junio.