El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a las nueve diputaciones provinciales y entidades locales que “no tengan miedo ni reservas” al modelo de ordenación del territorio que plantea su Ejecutivo, rechazado en determinados plenos por algunas de las instituciones provinciales. Asimismo, negó “segundas intenciones” en el documento a pesar de reconocer que “es criticable”, momento en el que citó lo sucedido con el mapa financiero hace años.
Herrera, que presidió el acto de la firma del Plan de Empleo Local 2016 en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) con las propias diputaciones y 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, demandó a estas administraciones públicas que “compartan” el proyecto de mapas de ordenación rural, enmarcados en el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, justo cuando ha sido rechazado en pleno por las diputaciones de Ávila, Salamanca y Valladolid.
En el acto destacó que los programas suscritos hoy apuestan, precisamente, por el mundo local, capítulo en el que refrendó el “modelo municipalista” que defiende la Junta para mantener las competencias a los ayuntamientos. Pero también a otros dos factores “esenciales”: la vocación de diálogo y la “prioridad por el empleo de calidad”.