Nistal celebra desde este viernes y hasta el domingo sus fiestas patronales. La localidad perteneciente al municipio de San Justo de la Vega se ha engalanado para la ocasión y disfrutará de tres días festivos por sus calles.
Situado a menos de seis kilómetros de Astorga, Nistal aumenta ostensiblemente su población durante la festividad de julio, que tiene la característica especial de no poder ser antes del 7 de julio y tampoco después del 13 del mismo mes. En esta ocasión, el calendario ha querido que los actos festivos se desarrollen desde el 8 al 10 de julio, ambos inclusive.
Decisión controvertida esta y que los más mayores del pueblo no terminar de entender. “Siempre fue la fiesta el domingo y el lunes, pero ahora con el trabajo de los más jóvenes se ha cambiado”, aseguraba María Vega, una de las vecinas más longevas de Nistal y que sigue disfrutando de la fiesta a pesar de su larga edad.
Los actos comenzaron este viernes con la discoteca móvil ‘La Bomba’, que suma su tercer año consecutivo amenizando la noche del viernes con música para todos los públicos y las edades. Los más pequeños se entremezclaron entre los más veteranos, que no dudaron en bailar al son de los ‘pasodobles’. La noche dejó paso a la juventud del pueblo y su comarca, que disfrutaron de los últimos ‘hits’ del verano.
El ayuntamiento de San Justo de la Vega no ha querido desatender al municipio en su fiesta veraniega y durante los días previos comenzó a realizar labores de limpieza con el fin de que las calles de Nistal presenten un perfecto estado. Tampoco ha reparado en atención la Comisión de Fiestas, que ha colocado las ya tradicionales banderas por las calles de todo el pueblo.
El sábado continuó la celebración con la tradicional misa a las 13:00 horas en la Iglesia Parroquial de Nistal. Para la tarde, desde las 19:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los mejores juegos con animadores. Cerrará la jornada la discoteca móvil ‘La Bomba’ y el grupo ‘Clan Zero’, que por quinto año seguido arriba en el pueblo para amenizar la noche grande.
La festividad finalizará el domingo con la eucaristía a las 13:00 horas, seguida de la fiesta de la espuma a las 18:30 y el broche de oro con la orquesta ‘Bristol’ y el sorteo de las rifas, que vende un año más la Comisión de Fiestas de Nistal.
El río Tuerto, ‘La Encinona’ y el viejo Molino Cela aguardan expectantes este momento durante un largo año. Nistal disfruta de una de sus principales tradiciones en el mes de julio en el que sirve para juntar a muchas de las familias que allí habitan.
Un pueblo marcado por la agricultura y la ganadería, que como el resto de zonas rurales ha ido perdiendo fuerza. En la actualidad, apenas una decena de habitantes se dedican al oficio, mientras que solo un par de ellos lo hacen de forma exclusiva. El cereal, la patata, la remolacha e incluso el lúpulo copan la mayor parte de cultivos de Nistal.
Siguen contando con un colegio de educación infantil y primaria, perteneciente al CRA Vegacemar, que se mantiene activo aunque el número de niños no deja de descender año tras año. Sin Junta Vecinal, tras el polémico caso del Arsénico, todas las competencias residen en el ayuntamiento de San Justo, que es el encargado de acometer todas las labores necesarias en el pueblo.