Niños y estrellas…nunca hay demasiados

 

Nadie lo podía decir mejor. Nadie hubiera estado tan acertado como ella, la Madre Teresa de Calculta, Nobel de la Paz, para describir a los niños. Esa cita, esa reflexión lo dice todo. Hay gente insuperable como ella, que ha marcado la historia de la Humanidad. Y si hablamos de niños en Santa Teresa tenemos a la maestra, la enfermera, la tutora, esa la misionera de las cloacas que se puso del lado de la pobreza y con una sensibilidad especial hacia los niños.

La ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. En los niños su cuidado y su educación   está el futuro. El de los niños, es el colectivo más vulnerable en todo el mundo, y necesitan que lo recordemos, para que la sociedad promueva acciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos y su bienestar. Según estimaciones de UNICEF, uno de cada diez niños en el mundo, viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados, pero también viven las consecuencias de la crisis, la pobreza, la hambruna, el matrato en el seno familiar, la discriminación…

Estos días hemos tenido ocasión de escuchar con detenimiento a niños de varios colegios de Ponferrada. ¡Cuánto nos han enseñado!. Y no es una afirmación de postureo, ni mucho menos…están sensibilizados con lo que les toca de cerca, con otros niños que no tienen las mismas posibilidades. Tenían que hacer un trabajo especial para el Día Universal del Niño, y se pusieron a ello, manos a la obra, sin invocar a la crisis, o la desgana. Sabían que tenían que hacerlo, lo hicieron y además lo hicieron bien. Tan sencillo como eso.

Les invitamos a salir de su asteroide, a visitar otros planetas, a  atrapar cometas con la red de cazar mariposas, como hacía “El principito”, obra irrenunciable en cualquier librería de adultos. Esos adultos a quienes recuerda en el pasaje con el zorro, que los hombres ya no tienen tiempo de hacer, ni conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos…

Sí. Todos tenemos que crecer, como bien dice el lema elegido por la Comunidad de Madrid para conmemorar el Día Universal de la Infancia de este año. Y  para que los niños puedan crecer bien, los mayores tenemos algo que hacer, muchas cosas que cambiar…implicando a todas, las etapas de la vida, en este compromiso hacia la protección de los niños.

 

Print Friendly, PDF & Email