Entrevistamos a José Luis Nieto, quien encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Astorga las próximas elecciones municipales y que ha sido el primer candidato a la Alcaldía que se ha dado a conocer.
Salió de la política hace tres legislaturas para dedicarse en exclusiva a la actividad empresarial. Su regreso ha sido inesperado para muchos. ¿Qué es lo que le ha decidido a volver?
Si hace un mes me preguntan hubiera dicho que no tenía previsto entrar en política… Pero el presidente provincial, Juan Martínez Majo, y el alcalde, Arsenio García, me convencieron para continuar el camino iniciado por este compañero; conozco a Arsenio, hemos trabajado juntos en legislaturas pasadas, y creo que el PP tiene en la actualidad una oportunidad única para seguir el camino iniciado por él y por su equipo (PP-PAL) y seguir trabajando por Astorga.
Veo que hay muy buen entendimiento con el alcalde y su equipo, ¿se seguirán entonces los proyectos puestos en marcha por el gobierno municipal actual?
Sí, la idea es continuar con todos los proyectos puestos en marcha por el gobierno actual. Son proyectos que conozco de primera mano, pues el alcalde me los ha estado explicando. Algunos necesitan no de una sino de dos legislaturas o más, por ejemplo, la recuperación de la muralla, que es un gran proyecto, y que yo propongo completar con más aparcamientos y nuevas obras en otras zonas de la ciudad, como complementos de la rehabilitación del mejor monumento civil de Astorga.
Si miramos atrás, cualquier persona objetiva ve que en estos últimos cuatro años Astorga ha pasado de estar parada a tener un impulso impresionante, y ello a pesar de lo que cuesta arrancar cuando una ciudad lleva tantos años gobernada por los mismos y tú llegas y quieres darle otro impulso. Es una tarea difícil, pero lo más importante de una construcción son los cimientos, y estos ya los han puesto los compañeros, ahora para nosotros será más fácil seguir levantando el edificio. Yo ahí doy un gran aplauso a Arsenio y al equipo de gobierno, que han sabido mantener una mejora constante y que todos los que vivimos aquí hemos visto.
Supongo que ya está trabajando en la lista electoral, ¿contará con alguno de lo concejales actuales? ¿cuál será el perfil de las personas que le acompañen en la candidatura?
En la lista habrá gente que continúe, eso sí, con el beneplácito de Arsenio, que es quien ha trabajado con los concejales actuales. Pero también aportaremos otros perfiles. Para mí es muy importante la presencia de mujeres y jóvenes, pues en ambos casos creo que sus aportaciones son muy interesantes.
¿Cuáles son sus principales objetivos para Astorga?
El primer objetivo es el desarrollo poblacional, no podemos bajar de los 11.000 habitantes. Hay que trabajar con los empresarios y con la Cámara de Comercio para preparar la ciudad de manera que aquí se pueda instalar cualquier tipo de empresa, como sucede en el cercano polígono de Villadangos. La apuesta por el Corredor Atlántico es también fundamental, Astorga es un nudo de comunicaciones, ocupa un lugar central en la provincia, tenemos que ser capaces de coger ese tren. Yo soy empresario y me he decidido a quedarme aquí, y quiero que mis hijas puedan hacer lo mismo, que no tengan que emigrar como el 90% de la población.
¿Nos puede adelantar otras propuestas que contendrá su programa electoral?
Por ejemplo, medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Vivimos en una ciudad pequeña, con calidad de vida, tenemos que centrarnos en que las personas puedan trabajar conciliando. Además, en materia de servicios sociales hay que trabajar más con las personas y familias desfavorecidas. Quiero habilitar viviendas sociales para que cuando una familia tenga un problema, por ejemplo, el incendio de su vivienda o una situación de maltrato, podamos darle cobertura, ofrecerle un hogar mientras se resuelve su problema. Las viviendas las tenemos, solo hay que rehabilitarlas.
En materia de desarrollo turístico tenemos que ligarnos más a la comarca, para que la gente se quede más tiempo en la zona, crear una oferta conjunta. También hay que llevar el turismo a los barrios. Recuerdo cuando el actual alcalde aportó la idea de poner el Museo del Chocolate en su ubicación actual, los que gobernaban nos dijeron que era una idea loca, y luego ellos mismos la llevaron a la práctica… Hay que mejorar los barrios, hasta tenemos conventos en el extrarradio que son visitables. En lo que es el conjunto de la ciudad se nos demanda mucho seguir con la mejora y creación de parques y jardines, como el que se está haciendo en la avenida de Ponferrada.
En cualquier caso, quiero escuchar a todos los colectivos sociales, que todo el mundo pueda hacer aportaciones al programa.
¿Nos podría ampliar esa idea de que Astorga debe ligarse más a sus comarcas?
Cabrera, Maragatería, Cepeda se han quedado despobladas, necesitamos que tengan más habitantes. Para eso necesitamos que el turismo y la actividad empresarial se muevan. Si Astorga no tiene suelo industrial suficiente tendrá que hacer como Ponferrada, hablar con otros municipios limítrofes, crear polígonos industriales conjuntos, implicar a toda la comarca. Astorga se va a beneficiar siempre como cabecera de comarca, se ubique la empresa en su municipio o en otro limítrofe.
Además hay que solucionar los problemas en las infraestructuras, por ejemplo, que internet tenga la velocidad necesaria en el medio rural. La autovía entre Astorga y León es otro problema, si el peaje no se puede eliminar hay que rebajarlo, me gustaría ver el contrato entre el Gobierno y la empresa, saber porqué esta vía es deficitaria. Hay gente que dice que si la autopista fuera gratis la gente se iría a León. Yo no estoy de acuerdo. Si a una familia le ofreces terreno económico para hacerse una casa y buenos servicios, incluida una buena conciliación de la vida familiar y laboral, creo que sería al revés. Astorga es una ciudad cómoda y más barata que León, con una gran calidad de vida.
¿Y qué opina de relación con otras comarcas cercanas, como el Órbigo, La Bañeza o el Bierzo?
Vivimos al lado de la Bañeza, pero desde niño siempre he visto esa rivalidad entre las dos ciudades. Creo que tenemos que cambiar ese concepto, porque al final, aunque somos ciudades autónomas, todos dependemos de todos. Por ejemplo, con el Corredor Atlántico en el horizonte, sería muy bueno crear un polo industrial Órbigo-Astorga-la Bañeza.
En cuanto a Ponferrada, son muchas las cosas que unen con esta ciudad y con el Bierzo. En primer lugar compartimos Diócesis. Dado que ambas ciudades estamos en el Camino de Santiago, deberíamos tener más relación, hacer más promociones conjuntas.
Por el momento usted es el único candidato que se ha dado a conocer, si bien los rumores sobre el regreso de Juan José Alonso Perandones como candidato del PSOE van cogiendo fuerza… ¿qué opina?
Pues veo que hay un problema serio en la política: ¿por qué la gente joven no entra? Todos los partidos hablan de renovación pero en esta ciudad la realidad es a veces otra. Durante las dos últimas legislaturas, a Victorina Alonso -anterior alcaldesa y en la actualidad líder de la oposición- la han vapuleado los propios compañeros de partido, las viejas guardias. Y en el PP, con Arsenio García ciertos compañeros de partido, que se supone que estaban para ayudar, han tratado de hacer lo mismo, de boicotear, incluso con declaraciones públicas. Si queremos que los jóvenes entren en política y cambiar la dinámica, ¿porque las viejas guardias no acaban de marcharse? ¿Por qué quieren que los que lleguen sean sus marionetas? Yo esto ya lo vi cuando estuve en política, a los 29 años.
Es cierto que usted comenzó muy joven en la política, ¿cómo resumiría su trayectoria?
Siendo presidente del Consejo Regulador de la Cecina de León, con 25 años, Ángel Escuredo, por entonces secretario provincial del PP, me ofreció entrar en política. Y de acuerdo con José María López Benito,entonces presidente provincial, me decidí. Cumplimos el primer objetivo, quitar la mayoría absoluta al PSOE, consiguiendo el segundo mejor resultado del PP en Astorga hasta entonces (el primero fue de Manolo Ortiz). Luego me cansé de ver ciertas cosas, y, una vez que entró Isabel Carrasco como presidenta, me fui, no compartía con ella ciertos criterios. Sé lo que es entrar y lo que es marchar de la política. Yo me marché y me centré en mis cosas, en mi profesión, y no anduve molestando ni poniendo chinas en los zapatos de los que vinieron detrás.
Ahora, vuelvo, fundamentalmente porque yo vivo aquí y quiero trabajar para que mi ciudad progrese. Creo que tenemos una oportunidad histórica con el camino marcado estos cuatro últimos años. Pero quiero coger un compromiso público, ahora mismo, a través de este periódico: si resulto elegido estaré como mucho ocho años en el puesto. Creo que es muy importante, ojalá fuera por ley, el establecer un tiempo máximo en los puestos políticos. Como decía Julio Anguita (una persona muy coherente), lo contrario pasa a ser pura mafia.
¿Qué opina de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Astorga? El PSOE sería a día de hoy el principal rival del PP e IU, que se ha destacado estos cuatro años por una dura oposición, subió dos concejales en las últimas elecciones.
Desde la distancia, que es como he seguido la política estos últimos cuatro años, creo que efectivamente IU ha hecho una oposición dura; en mi opinión, sus concejales debería haber sido más constructivos para poder aportar más, propuestas concretas. En cualquier caso, mi idea es que si quisieran gobernar con nosotros yo no tendría ningún problema, ellos serían los que marcarían el límite, si tienen propuestas buenas, en mí van a tener un aliado.
El PSOE, por su parte, sigue dividido y por lo que vemos quieren volver las viejas guardias, los mismos de siempre, los que empezaron hace 35 años, cuando yo era un chaval. Y las viejas guardias ya aportaron lo que tenían que aportar, y si no fueron capaces de hacer ciertas cosas me pregunto qué cuento nos van a contar ahora… Astorga está como está, para lo bueno y paro lo malo, gracias a las personas que estuvieron en el Ayuntamiento y en otras instituciones de la ciudad durante 25 años. Es hora de renovarse.
Sr. nieto, el mandato, en caso de ser elegido, son cuatro años. Reduzca un poco, que la política da muchas vueltas. Algunos hemos visto cosas que muchos ni creerían, mociones de censura con 84 diputados y hasta dimisiones mas allá de Ferraz.
Desde luego este año es el ideal para que cualquier persona con un minimo de sentido común y sensatez arrasase en las elecciones, porque vaya candidatos… La concejal de turismo por ejemplo, le da mil vueltas a este candidato que si mal no recuerdo cosechó los peores resultados del pp hace años. Y que la contrapartida sea perandones, es ya para pensarse seriamente el empadronarse en La Bañeza.