El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga cumple uno año al frente del Consistorio. El alcalde José Luis Nieto ha querido hacer balance de los proyectos conseguidos durante estos meses y los retos que tienen por delante, aunque cree que por el momento Astorga “avanza de forma positiva”.
El regidor recordó que el PP está al frente del Ayuntamiento de Astorga tras lograr la confianza de la ciudadanía y lograr un 56% de los votos, mayoría absoluta, que suponen 11 concejales, poniendo énfasis también en que en las pasadas Elecciones Europeas el PP volvió a ganar, doblando en votos al PSOE.
Nieto ha querido comenzar destacando que, desde que los populares gobiernan, el Ayuntamiento “se ha abierto” a las instituciones para que conozcan la ciudad, pasando de “estar cerrado” durante los pasados cuatro años a que se hagan diversos congresos, que acudan representantes de instituciones, se realicen reuniones militares para planificar trabajos de la ciudad…: “Esto es algo muy positivo y que seguiremos impulsando. Además, en breve, representantes de las Cortes de Castilla y León también nos visitarán”.
El alcalde ha explicado que se han encontrado con un gasto corriente “desbocado”: los ingresos de los dos últimos años rondaban los 8 millones de euros y los gastos 9,5 millones de ruso, lo que supone un desfase de 1,5 millones de euros.
“Nos ha tocado pagar más de 800.000 euros en facturas porque el gasto corriente del pasado año ya estaba agotado. No así en inversiones, ya que estaban comprometidas y se han ido realizando poco a poco. Hemos hecho un recorte en el gasto corriente importante como en telefonía, fotocopiadoras, luz…solo en la luz el cambio de tarifas realizado ha hecho que nos ahorremos un 23% de media y en telefonía se espera que sea de un 33%”, indicó.
También ha recordado que han sacado adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que ha generado una “avalancha” de declaraciones responsables, licencias urbanísticas, licencias ambientales, certificaciones de propietarios…y ha hecho que muchos negocios y casas hayan comenzado a construirse. Dada la cantidad de trabajo, se contrató a otro arquitecto.
También tomaron posesión de la sociedad PIA, con un 99,6% siendo titularidad municipal: “Has costado mucho porque la cuenta corriente estaba a 0 y nos hemos encontrado con una deuda de 25.000 euros. El proyecto de la Cámara de Comercio y el Consistorio es empezar a vender parcelas y poder reflotar la empresa, esta semana se ha convocado un pleno para dar cuenta de la situación. Espero que pronto se pueda anunciar las primeras ventas de parcelas”.
Nieto también ha destacado la gran cantidad de actividades culturales y deportivas, llevadas a cabo este año, “casi más que en los tres años anteriores”.
Inversiones
En cuanto a inversiones, el regidor destaca que el Gobierno va a invertir más de 2 millones en vivienda militar para arreglar 45 viviendas y la Junta está a punto de terminar las 10 viviendas de camineros con un millón de euros de inversión.
Además, la Junta ha destinado a Astorga 150.000 euros para la construcción del centro cívico en los antiguos depósitos del agua y otros 125.000 para una calle de Castrillo de los Polvazares.
En Turismo, se otorgaron más de 100.000 euros y está a punto de adjudicarse el contrato de las esculturas para empezar con el proyecto de recuperación del Camino de Santiago, que se sumaría otros 100.000 euros que les ha dado la Junta par adecentar el entorno de la entrada desde San Justo, en la zona de Entrevías.
En cuanto a los 572.000 euros que Diputación da al Ayuntamiento, dentro del Plan de Cooperación Municipal, el alcalde ha recordado que se destinarán 422.323 al parking de autocaravanas en Alcalde Carro Verdejo, 77.898 a las gradas de la Eragudina y el resto, 71.779 euros, a la rampa que conecta Mérida Pérez con el Melgar.
En cuanto a este proyecto, Nieto ha señalado que esta rampa tiene por objetivo “crear un acceso digno a visitantes, ciudadanos y personas que tienen minusvalía” puedan acceder de la estación de autobuses al centro de la ciudad.
“El proyecto no es solo la rampa, sino eliminar elementos que sobran en esa zona como unos hierros y una escalera pequeña que no lleva a ningún sitio”, alegó.
También van a continuar con el adelantamiento de Peñicas, gracias a una subvención de la Junta, siguen trabajando con Diputación en la adscripción de los campos de fútbol de Cosamai, con el Gobierno para recuperar el antiguo ambulatorio y están informándose sobre la adjudicación a Telefónica del Ministerio porque los únicos tres pueblos de la Maragatería que no tienen banda ancha son Santa Catalina de Somoza, Murias y Castrillo de los Polvazares.
Puesta a punto de la ciudad
Además, están trabajando “intensamente” en la puesta a punto de toda la ciudad que presentaba un “estado de abandono indecente”. El alcalde destaca la gran labor de los operarios. En este punto, Nieto pone énfasis en la mejora de aceras, algo que reclaman los ciudadanos.
En cuanto a Ecoasturica, el concejal Julián García asegura que se está trabajando en un nuevo sistema de recogida en el centro, colocando en algunas zonas contenedores permanentes y eliminar el sistema de quita y pon. En lo que se refiere a las islas móviles, no se van colocar y se les “dará otro tipo de uso”.
El anillo verde es otro de sus retos: “Hay un plan para llevarlo hasta el nevero, el cual se está recuperando, esperando que para septiembre se pueda recuperar toda su estructura y empezar con el anillo”.
El alcalde asegura que estos proyectos en los que están trabajando con muy importantes para que el próximo año se creen dos “marcas”: Gaudí y el Camino de Santiago. El objetivo de ello es promocionar la ciudad a nivel regional, nacional e internacional.
Por último, el alcalde valora positivamente la creación de la sede electrónica, de forma gratuita, y la Oficina de Atención al Ciudadano para conocer las quejas y sugerencias de los ciudadanos que ha permitido, por ejemplo, que el Consistorio abra sus puertas a las 9 horas. Nieto adelanta que están trabajando en un servicio “pionero” del padrón para la gente que solicita información.
Retos por delante
Por delante, tienen otros temas que solucionar como la ORA, con la que comenzarán en septiembre, la instalación de cargadores eléctricos que saldrán a licitación e el canon de Aquona, que están trabajando en ello.
También se plantean en un futuro instalar un ascensor en el Melgar, tema que trataran con el Consejero de Cultura de la Junta.
“Todo el equipo de gobierno estamos trabajando por una Astorga más limpia, más cuidada, que tenga vivienda, más trabajo, que sea visitada y eficiente”, concluyó.
Finalmente Astorga se mueve porque estaba empobrecida y abandonada