Nieto hace balance de seis meses de gobierno en «una encrucijada difícil» para Astorga

El alcalde destaca la aprobación del PGOU y la nueva ordenanza de terrazas, así como el éxito de las fiestas de Astures y Romanos y Santa Marta
Investidura de José Luis Nieto como alcalde de Astorga
Investidura de José Luis Nieto como alcalde de Astorga. / DA

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, acompañado por su equipo de gobierno, hizo balance este lunes de sus seis primeros meses al frente del Ayuntamiento. Los ‘populares’ definieron las elecciones del pasado 28 de mayo como «una fecha marcada en la historia reciente de la ciudad» en la que los astorganos dieron al PP «una confianza abrumadora, con 11 de los 17 concejales, un resultado que deja claro el hartazgo de la sociedad, que busca otra forma de gobernar la ciudad».

El nuevo equipo de gobierno aseguró que «después de 30 años de gobiernos del PSOE, menos los cuatro de Arsenio García, y sobre todo tras el último mandato de Juan José Alonso Perandones, Astorga se encuentra en una encrucijada difícil, en la que al común problema de la pérdida de población se une la falta de oportunidades que hace que los jóvenes busquen fuera lo que la ciudad no les presta».

Ante esta situación, José Luis Nieto destacó que en este medio año su equipo de gobierno ha logrado aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «tras diez años de tramitación» y «nada más comenzar emprendimos los trámites para la modificación de la ordenanza de terrazas después de que la aprobada por el anterior equipo de gobierno tuviera más de 400 alegaciones», cumpliendo así con el primer punto de su programa electoral. Además, añadió que se ha logrado aprobar un nuevo presupuesto municipal «tras un año complicado con presupuestos prorrogados de 2022 y un volumen de impagos bastante comprometedor».

Nieto también hizo referencia a la dificultad de encontrarse, un mes después de su toma de posesión, con la organización de la fiesta de Astures y Romanos, que «gracias al apoyo de la asociación y la excelente participación ciudadana, podemos decir que fue un éxito, con una gran afluencia de visitantes y 90.000 euros de presupuesto, siendo la primera vez que se rinden cuentas de cuánto se gasta en unas fiestas». A esta celebración siguieron las fiestas de Santa Marta, en las que «sin apenas presupuesto y en tiempo récord conseguimos contratar todas las orquestas y celebrar un evento único como el Electro Asturica».

Deportes y Cultura

En el ámbito deportivo, el alcalde de Astorga se detuvo en las tres jornadas de Liga Asobal que el Ademar jugó en la ciudad, el Campeonato de España de BTT ultramaratón, el Campeonato de Castilla y León de kárate y la eliminatoria de Copa del Rey de fútbol entre el Atlético Astorga y el Sevilla, «una oportunidad histórica de promoción de la ciudad al ser retransmitida por Televisión Española».

En el aspecto negativo, José Luis Nieto criticó la «dejadez» del anterior equipo de gobierno en las instalaciones deportivas, como el pabellón o la piscina municipal, aspectos en los que aseguró que ya está trabajando para ponerlos en las mejores condiciones de uso.

En cuanto a Cultura, señaló al Certamen de Cortos como un «referente en el ámbito cultural» y aseguró que se ha trabajado para traer al teatro Gullón representaciones de calidad, así como para poner en marcha exposiciones como la dedicada a Sorolla el pasado mes de diciembre.

Obras y mejoras administrativas

Por otro lado, el regidor agradeció el «trabajo ímprobo» de las brigadas de mantenimiento urbano y señaló que la externalización de la poda del arbolado ha supuesto «un ahorro muy importante y que los trabajadores municipales puedan seguir con las labores de mantenimiento y poda en otras zonas ajardinadas de la ciudad».

Asimismo, hizo referencia a la «situación comprometida» que se encontraron en obras como las del pabellón de Rectivía o el nuevo cuartel de la Policía Local, así como en la carretera a Nistal, «que lleva cuatro años parada sin que nadie sepa por qué» y en la que «hemos dado órdenes para iniciar los trámites y ponerla en marcha lo antes posible».

Finalmente, José Luis Nieto apuntó otros hitos de estos seis meses de gobierno municipal, como el desbloqueo de la sociedad que gestiona el polígono industrial, la ordenanza de ayudas a la natalidad, el mantenimiento en colegios públicos, la ampliación del horario de atención al público en el Ayuntamiento, el compromiso municipal con la Semana Santa o el «éxito» de la oficina de atención al ciudadano.

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios en “Nieto hace balance de seis meses de gobierno en «una encrucijada difícil» para Astorga

  1. De atraer empresas, recuperar la estación del oeste como centro logístico, hospital comarcal, ampliar oferta educativa, ni pio

  2. Todo o la mayoría de las propuestas son meramente propaganda electoral.
    Según decía ya había empresas que querían instalarse, pero de momento nada.
    Tampoco entiendo nada de la ordenación de las terrazas. Está ordenanza era que podían dejar su mobiliario en la plaza mayor?
    Afeando el bonito entorno, con sillas mesas, sombrillas.
    En cuanto a la estación del oeste….si no tenemos casi ni trenes…. como pretenden recuperar algo que lleva años desvencijado?

  3. Y de que el mercado semanal regrese a su sitio de toda la vida ya pasada la pandemia no se nos dice nada solo se nos dijo en campaña electoral ya tema olvidado

  4. El astur es pa ponerle un piso , que fina inteligencia …, otro , pasito a pasito y los margaritos !uy!, quiero decir los maragatitos saliendo a buscarse el bocadillo . Astorga tiene 10.000 habitantes y pa abajo al igual que los alrededores; es asombroso la enajenación de las las gentes y del cabildo municipal. Astorga se que da pa turismo barato, se benefician los que venden entradas para ver los santos, las construcciones Obispales y demás monumentales monumentos (marca registrada), cuatro bares que dan pincho pa tomar un vino, que si no lo dieran estarían cerrados , un poco del inventado cocido (muy caro para lo que es). No hay nada mas, las mismas calles , aceras , farolas y los peores jardines de su historia. Los impuestos creciendo y el maragatin FLORECIENDO.

Los comentarios están cerrados.