S. G. Del mismo modo que ya hicieron el martes 16 de diciembre, para denunciar el asesinato de cuatro mujeres, una treintena de personas se concentró, a pesar de la niebla que envolvía la ciudad y del ambiente navideño, bajo el balcón del Ayuntamiento de Astorga como señal de rechazo ante un nuevo asesinato de violencia de género.
A la Plataforma Ciudadana de Astorga para la Igualdad y contra la Violencia se adhirieron jóvenes y mayores para recordar a la ciudadanía “que se ha vuelto a producir una agresión machista” y que ellos no permanecerán “sin responder ante un asesinato”. El grupo sale todos los martes en los que, en la semana anterior, haya tenido lugar una nueva victima de violencia de género.
En el acto se guardó un minuto de silencio por las 55 mujeres asesinadas en total, en lo que va de 2014 y a una semana de entrar en el nuevo año, pero también por el futuro de las personas que pueden verse salpicadas por este tipo de violencia. Para terminar, tuvieron lugar varias lecturas para dar fuerza y memoria a quienes han visto silenciadas sus voces.
Los participantes seguirán saliendo a la calle mientras se sigan produciendo más víctimas ya que “es una realidad social que sigue estando oculta, mostrándose detrás de pequeños detalles” se recordó desde la plataforma.
Al acto asistió la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien recordó que “es el momento en que los más jóvenes deben dar ejemplo para hacer avanzar a la sociedad”. Diversas formaciones y asociaciones en Astorga estuvieron apoyando a las victimas de este tipo de violencia.