La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia dedica el panel informativo dedicado al mes de diciembre al tema del juego y la elección de juguetes. Este panel que está situado a la entrada de la Biblioteca municipal y con éste desde la agrupación quieren concienciar de cara a esta Navidad sobre la necesidad de no diferenciar de forma estereotipada los juguetes según sean para niños y niñas.
Con el lema: “No me quieras rosa, no me quieras azul, el arcoiris es multicolor y con matices”, la plataforma pretende promover la igualdad desde la infancia. Según plantean sus miembros: “parece que el mandato navideño es el de colmar a nuestra infancia de cosas materiales, olvidando que lo importante es que se les dedique tiempo y atención favoreciendo el juego libre y educativo, donde el principal ingrediente no son los juguetes, sino estimular la creatividad y el disfrute con otras personas en igualdad”.
Además, la Plataforma ha elaborado el siguiente decálogo que puede ayudar a decidir a los padres y madres y para ello les plantean responder afirmativamente a este cuestionario para saber que han elegido un juguete adecuado:
¿Con este juguete pueden jugar tanto niñas como niños por igual?
¿Se puede jugar más de una vez con este juguete, e incluso de varias formas, o realmente no lo necesita?
¿Este juguete estimula el juego libre, su imaginación y creatividad tanto en una niña como en un niño de su edad?
¿Favorece que se juegue con más niñas y niños?
¿Compartiría este juguete tanto con mi hija como con mi hijo?
¿Ayudará tanto a un niño como una niña a reunirse colaborando y compartir espacios tanto públicos como domésticos?
¿Aparecen, de igual manera niños y niñas, sobre todo en historias o cuentos?
¿Evita la rivalidad y violencia, sirve para ganar todos y todas, y que disfrutemos niñas y niños, y diferentes personas todas por igual?
¿Pone en juego diferentes capacidades en desarrollo de las niñas y los niños, tanto de inteligencia como físicas y de desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niños y niñas?
¿Enseña valores universales como el cuidado, la igualdad y el compañerismo que incluye las diferentes personas?
Se ha distribuido un folleto con el decálogo, en cuya impresión ha colaborado el Ayuntamiento, en los centros educativos y en otros espacios informativos de la ciudad.
el mundo adulto está contaminado hasta limites insospechados. No extendamos esta putrefacción a los niños por favor. dejemosles elegir libremente y disfrutar de su infancia. Por mucho que lo intentemos siempre va a haber niñas que les gusten las muñecas y niños que prefieran los soldados. Por ello no van a ser futuras amas de casa abnedagas y maltratadores en potencia. Este buenismo de lo politicamente correcto, de la igualdad a cualquier precio resulta ya enfermizo.