La Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad’ ofreció este domingo un concierto en la iglesia parroquial de Santa Colomba de Puerta de Rey en memoria de Jesús Martínez Fernández ‘Suso’, quien fuera componente y miembro fundador de la formación, así como a las personas fallecidas durante la pandemia Covid-19. Decenas de personas se acercaron hasta la parroquia astorgana para acompañar a los músicos en este homenaje que llevan preparando desde que retomaron la normalidad en los ensayos el pasado mes de septiembre.
El concierto comenzó con el toque de Oración y algunas marchas fúnebres que los músicos quisieron dedicar a todas las personas fallecidas en los últimos meses, durante la pandemia que obligó a cerrar por completo la vida social de los españoles y que obligó a cancelar los últimos años la Semana Santa y los actos multitudinarios de la Semana de Pasión.
A continuación, la banda Nazareno y Soledad recordó en particular a Jesús Martínez Fernández, ‘Suso’, uno de los miembros fundadores de la formación musical astorgana. “No pudimos despedirle como nos habría gustado y por ello celebramos en su honor este concierto”, señaló Alejandro Fernández, organizador del evento. ‘Suso’, que en los últimos años tocaba el bombardino en la banda, de ahí que el cartel homenajee a este instrumento de la familia del viento metal, estuvo con la agrupación en todo momento. Participó en la Convencia Musical que se celebró el 7 de marzo, apenas una semana antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento total. “Él no se encontraba bien, pero siguió con muchas ganas de estar con la banda y durante el confinamiento, a pesar de que no podíamos salir de casa, pedía volver a los ensayos. Es una persona muy querida por todos nosotros que siempre tuvo muy presente a la banda. No se pudo despedir encima de un escenario, como a él le habría gustado, pues si de él hubiera dependido, habría estado tocando con la banda hasta el final”, recuerdan este domingo en Puerta de Rey.
El punto álgido del concierto fue el estreno de una nueva marcha, que se convierte ya en parte del repertorio propio de la agrupación. Los más de sesenta músicos presentaron en la iglesia de Puerta de Rey Eternamente… Jesús, de David de la Cruz, una pieza con tintes fúnebres que trata de narrar la lucha por la vida hasta que esta se apaga al final. Con motivo de este estreno, el director Pablo Fernández colocó, en nombre de todos los músicos que conforman la banda un lazo negro en forma de crespón, con las palabras “Eternamente… Jesús”, que les acompañará en el nuevo guión, bendecido el pasado fin de semana por el consiliario Juan José Ferrero de Paz.
Se trata del primer concierto que ofrece la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad’ desde que el pasado 7 de marzo de 2020 ofrecieran su última presentación en directo. La formación musical retomó la “normalidad” de ensayos en el mes de septiembre y el pasado domingo volvieron a sonar en más de un año, con motivo del pasacalles por las calles de Astorga para honrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos.