Al son de la Semana Santa

La banda Nazareno y Soledad encuentra su lugar en la Semana Santa de Astorga

La Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Soledad se aproxima a la celebración de su décimo aniversario del que prometen que será "especial"

Corría el año 2008 cuando un grupo de músicos integrantes de la antigua banda de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, desaparecida en 2003, decidió organizar una nueva agrupación musical para acompañar, principalmente, a las Cofradías astorganas durante la Semana de Pasión. “Nos constituimos como asociación cultural en el verano de 2009 y comenzamos aproximadamente 60 personas, hoy somos 76 y por la banda han pasado unas 250 personas de Astorga, Benavente o La Bañeza”, cuenta Pablo Fernández, actual director de la agrupación.

“Tuvimos como padrinos a dos bandas de lujo, la Victoria y Santa Marta de León que nos acompañaron en la presentación”, rememora Pablo. La banda de cornetas y tambores del barrio de Puerta de Rey nació con el espíritu de acompañar a las cofradías astorganas y en especial a la procesión de la Santa Cena del Miércoles Santo que organiza la Hermandad de la Santa Cena. “Después, nos llegó la propuesta de las Damas de la Piedad y la procesión del Silencio. No nos gustaría pasar Semana Santa fuera de Astorga, así que todo lo que podemos tocamos aquí”.

El programa de la banda es muy completo, dado que empiezan su primera procesión desde el Viernes de Dolores y finalizan el Viernes Santo con las procesiones del Encuentro y la Soledad que organiza la Real Cofradía a la que pertenece la Banda. En el año 2010 consiguieron los trajes que ahora recorren las procesiones de la Semana de Pasión. “Tuvimos la oportunidad de adquirir estos trajes de la marina apenas dos años después de comenzar nuestra andadura. Agradecemos las cazadoras que nos regaló la Cofradía en los dos primeros años”, señala Pablo Fernández.

Convivencia y la fiesta de San Juan

La banda, compuesta por mucha gente joven, no se junta únicamente para tocar en Semana Santa. “Hacemos excursiones, convivencias y la noche de San Juan organizamos nuestro propio cumpleaños. Nos juntamos en el local de ensayo y hacemos una cena y convivencia”, explica. Eligieron la festividad de San Juan, en junio, porque no coincide con la vorágine que supone para ellos la Semana Santa o las actividades que se realizan en la ciudad durante el verano.

La edad mínima para entrar en la banda de cornetas y tambores son diez años, “porque no tenemos uniformes para niños más pequeños”, pero algunos con ocho años ya comienzan sus pinitos con los instrumentos. “Pertenecer a la Banda es totalmente gratuito, el único requisito es formar parte de la Cofradía, claro. Los instrumentos los prestamos nosotros, aunque en la medida de las posibilidades pedimos a la gente que con el tiempo los vaya adquiriendo”, explica Pablo. En la actualidad, el músico de mayor edad de la Banda tiene 63 años.

Apoyo benéfico

Aquel primer año 2009 nació en Astorga una tradición que este año cumplió su décimo aniversario, la Convivencia Musical Nazareno y Soledad. Una iniciativa que pretendía celebrar un día de convivencia entre diferentes formaciones del ámbito cofrade en la que la principal protagonista fuese la música, pero desde hace unos años es con caracter benéfico.

En sus primeras épocas llegaron a juntar más de 450 músicos. “Con la desaparición del Teatro Gullón, decidimos reducir un poco el tamaño y lo hicimos benéfico”, puntualiza. Hasta la fecha han colaborado con asociaciones como ADHAIAS, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y comarca, la Asociación de Laringectomizados de León, la Junta Local de Astorga de la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas Interparroquial de Astorga o el niño Nel Gómez que sufre una enfermedad rara no identificada. Este año, junto a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad de León recaudaron las entradas para la Asociación de Parkinson.

Repertorio propio

La Banda Nazareno y Soledad cuenta con un repertorio de unas 35 marchas de procesión y ocho marchas de ordinario. Además, un repertorio propio de aproximadamente 10 marchas, un repertorio que se amplió este año con la presentación, durante la X Convivencia Musical, de la marcha Jesús Cautivo, del compositor sevillano José Manuel López Márquez y arreglos de David de la Cruz Sánchez. “La verdad la obra surgió antes de que tuviéramos un nombre (risas). Al final decidimos poner el nombre de Jesús Cautivo, el paso al que acompañamos desde la fundación de la banda en Miércoles Santo”.

Para celebrar el quinto aniversario de la agrupación, se les ofreció la posibilidad de grabar en Sevilla, “qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario”, exclama Pablo. Aprovecharon para grabar la marcha Lágrimas de esperanza, de David de la Cruz Sánchez. En su trayectoria han viajado a Palencia, Ávila, Ferrol, Medina de Rioseco, Madrid, León, Benavente o Viveiro. Además de este proyecto, la banda astorgana ofreció un concierto y hermanamiento con la banda de cornetas y tambores La Pasión de Cristo de Sevilla. Se aproxima la celebración del décimo aniversario, que será para el próximo año 2019. “Esperamos poder organizar algo muy especial”, adelantó.

Galería de imágenes

Fotografías cedidas por la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Soledad.

Print Friendly, PDF & Email