Val de San Lorenzo recuerda las tradiciones de Navidad en La Maragatería

El municipio celebró este sábado en La Comunal un homenaje al párroco y amigo del museo José Manuel Sutil, a través de la lectura del libro que recoge usos y costumbres ya perdidas

Val de San Lorenzo homenajeó este sábado al párroco José Manuel Sutil, quien falleció a principios del mes de agosto, en un acto en el que participaron responsables de los medios de comunicación en la comarca. La localidad maragata ya celebró en verano, en el parque del Doctor Pedro Alonso, un homenaje al que fuera presidente de la Asociación de Amigos de La Comunal. Además del homenaje el pasado mes de septiembre, han querido volver a recordar su figura este sábado, a través de la lectura de La Navidad en Maragatería, un texto publicado en 1988 y compuesto por Sutil.

El texto fue pronunciado como conferencia en los salones del Casino de Astorga en enero de 1988 en el acto de entrega de los premios de belenismo organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). La Navidad en Maragatería recoge el recuerdo de costumbres y versos que “o ya han muerto, o están a punto de desaparecer”, en palabras de su autor. Este sábado fueron periodistas de los medios de comunicación de Astorga quienes dieron voz a las palabras que escribió José Manuel Sutil quien en su libro especifica que “Navidad en Maragatería no quiere decir que se celebrase de la misma manera, pongamos por ejemplo entre el pueblo más occidental de la misma, Pobladura de la Sierra, con claras influencias del cercano Bierzo, y Santiago Millas, el pueblo más oriental, los dos en la comarca maragata pero totalmente distintos. Nos limitaremos a describir unas costumbres más o menos comunes a toda la comarca”.

En su libro, José Manuel Sutil recoge costumbres sobre las comidas, las veladas o filandones que eran “ocasión propicia para reunirse en familia e incluso los vecinos en diversas casas del pueblo”. Recoge el párroco y etnógrafo también en su La Navidad en Maragatería el ramo de Nochebuena y los villancicos que se cantaban. “Poco antes de la medianoche, un pastor vestido con su zamarra de la que colgaban varios cencerros, se encargaba de recorrer las calles del pueblo anunciando a los vecinos que se aproximaba la hora de la Misa del Gallo; costumbre navideña que se conservó en Val de San Lorenzo hasta comienzos de este siglo”.

Recoge en el texto la costumbre de los aguinaldos y la vestimenta de los maragatos. “También en el vestir los maragatos distinguían las navidades del resto del año. La maragata siempre acudía a la iglesia con el traje de las ‘medias fiestas’, es decir, con manteo de ‘cinta de terciopelo’, las maragatas ricas, y manteo ‘de dos cordones’ las de condición más sencilla. Los hombres con la capa de las fiestas, que solía ser la del día de la boda. Por la tarde había baile maragato los dos días de fiesta que entonces se celebraban: el día de Navidad y el día de San Esteban, siempre que el tiempo lo permitiese”.

Sutil pide en su texto que “las generaciones posteriores tengan un testimonio de esta cultura tradicional, maragata y leonesa, que por desgracia está a punto de desaparecer”. El concejal José Antonio Suárez Cabeza del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, quiso recordar la figura de José Manuel Sutil y recordó su amistad con Val de San Lorenzo. Tras la lectura de La Navidad en Maragatería, el párroco de Val de San Lorenzo, Manuel Movilla, bendijo el Nacimiento que cada año instala Val de San Lorenzo en el Museo textil de La Comunal.

Print Friendly, PDF & Email