Natividad Villoldo, investigadora de tradiciones de Cabrera, Socia de Honor de Promonumenta

Durante la jornada etnológica cabreiresa Promonumenta entrega el galardón a la investigadora como reconocimiento a su larga trayectoria de labor restauradora
Natividad Villoldo recibe el galardón./J.A. García Villar

En la localidad de Villar del Monte se celebró este sábado la Jornada Etnológica Cabreiresa, organizada por la Asociación Cultural Villar del Monte, la Asociación del Encaje de Castilla y León y la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Truchas, la Junta Vecinal de Valdavido y la Asociación Trimuella, de La Cuesta.

Con motivo de la citada jornada numerosas personas llenaron las calles de Villar del Monte desde primera hora de la mañana y tuvieron ocasión  de visitar los museos del Encaje y de la Cerámica y la Casa del Ayer, asistiendo a demostraciones artesanales.

Reconocimiento a una larga labor restauradora

Al mediodía, en la Casa de la Cultura de Villar del Monte y con asistencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón, Promonumenta hizo entrega del diploma acreditativo de su nombramiento como Socia de Honor a Dña. Natividad Villoldo Díaz, en reconocimiento a su continuada labor en la restauración de edificios cabreireses, tales como viviendas, fraguas, molinos, etc. -casi una veintena de ellos- destinándolos a la recuperación y exhibición de instrumentos tradicionales cabreireses, hasta el punto de estar convirtiendo el municipio de Truchas en un eco-museo integral.

./David Gustavo López

Natividad Villoldo llegó a Cabrera de la mano de Concha Casado, y fue tal la pasión que esta comarca despertó en ella que se ha instalado, casi como una vecina más en Villar del Monte, en cuya recuperación trabajó junto a Concha, fundando, como su obra más representativa, el Museo del Encaje de Villar, según modelo del Museo del Encaje de Castilla y León, de Tordesillas, que ha sido incluido por la Junta en la Red de Museos de Castilla y León.

Toda el la visita fue acompañada por los famosos Gaiteros de Corporales, que proporcionaron la ocasión de participar en algunos bailes cabreireses.

Los actos concluyeron por la tarde visitando las localidades de Valdavido, donde Natividad Villoldo está promoviendo la construcción del Centro de Cultura Tradicional de Cabrera, con obras ya muy avanzadas, y La Cuesta, en cuya Casa de Cultura, el ingeniero Iván Martínez Lobo, también artífice de la recuperación de las tradiciones de Cabrera, presentó a los asistentes el documental “Ramos de La Cuesta”.

Baile con los gaiteros de Corporales./J.A. García
El herrero de Valdavido./Davis Gustavo López
Natividad explicando el Museo del Encaje./David Gustavo López
Print Friendly, PDF & Email