“Soy como tú, aunque tú aún no lo sepas”. Una realidad que este martes quisieron poner de manifiesto en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró en Astorga en la Biblioteca Municipal. Fueron los propios usuarios de Alfaem Astorga quienes pusieron de manifiesto que son personas al igual que los demás, porque “al igual que tú, yo no quiero quiero sufrir. Al igual que tú quiero amar y ser amado, tú al igual que yo quieres amar y ser amado. Al igual que tú no entiendo lo que pasa ni por qué pasa, al igual que yo no entiendes lo que pasa, ni por qué pasa”.
“Las enfermedades mentales no son ajenas a ningún ciudadano”, aseguró el alcalde, Arsenio García, quien además, relató su propia experiencia personal con un familiar que padecía una enfermedad mental. La delegación astorgana de la Asociación Leonesa de familiares y amigos de enfermos mentales (Alfaem) celebró este martes en la Biblioteca un homenaje a todas aquellas personas que son beneficiarias de su programa, con la intención de mostrar al mundo que las personas con enfermedad mental tienen los mismos sueños que el resto.
Varios usuarios hicieron lectura del manifiesto de Alfaem, y de sus propias experiencias personales. También exigieron que no se asocie todo lo malo que hacen algunas personas con enfermedades mentales a todo el colectivo. “Todos los días realizamos un esfuerzo, y eso no se refleja en los medios de comunicación. Ni tampoco los logros que conseguimos”. Llamaron a concienciar a la población porque “tenemos más semejanzas que diferencias, todos aspiramos a aportar algo a la sociedad”. Pidieron eliminar los estereotipos negativos y “aprender a convivir con nuestras circunstancias”, dijo en su discurso un usuario de Alfaem Astorga.
A continuación, mostraron un vídeo con algunas de las imágenes de Alfaem Astorga, y de las actividades, que como todos los demás, realizan cada día los usuarios de la asociación. Para finalizar, el grupo de teatro Mixticius representó en el escenario varias obras cortas, para mostrar al mundo que nadie es ajeno a una enfermedad mental.