La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado los apoyos necesarios para ser nombrada nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución del alemán Werner Hoyer, por lo que, salvo sorpresa, abandonará el Ejecutivo y se embarcará en esta nueva etapa profesional el próximo 1 de enero.
Así lo avanzó este viernes el ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, Vincent van Peteghem, antes de la reunión del Ecofin que deliberará esta cuestión, mostrándose “muy satisfecho de anunciar que hay un consenso en torno a la candidatura de Calviño”.
Tras mantener conversaciones con los distintos Estados miembros, el ministro belga ha concluido que Calviño cumple con los dos requisitos para ser presidenta del BEI. Es decir, cuenta con el apoyo de al menos el 68 por ciento del capital europeo y de 18 de los 27 países de la Unión Europea.
“Estoy seguro de que será una buena presidenta. Había excelentes candidatos, pero con Nadia tenemos una fuerte presidencia del BEI, el mayor banco de inversión del mundo. Le deseo lo mejor”, declaró van Peteghem, quien rechazó aclarar qué países discreparon con la decisión.
De este modo, se consuma el proceso político y arranca ahora la finalización de los últimos flecos formales. La presidencia belga espera que en las próximas “tres o cuatro semanas” Calviño sea ratificada por el Consejo de Gobernadores del BEI para que pueda presidir la institución lo antes posible.
La elección de Nadia Calviño, “una muy buena noticia”
Por su parte, Calviño se mostró visiblemente satisfecha ante los medios y declaró que el éxito de su candidatura es “una muy buena noticia” para España y “confirma el aprecio, respeto y liderazgo” que el país ha logrado “con el duro trabajo de los últimos años”.
“El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España liderará el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la Unión para financiar las políticas europeas, que tendrá un papel más importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de Europa en el mundo”, declaró la vicepresidenta primera del Gobierno español.
Calviño abrirá ahora contactos con el BEI para preparar una sesión monográfica sobre las prioridades de la institución. Este encuentro tendrá lugar en el Ecofin de febrero. Queda por ver cómo se hará su transición al frente de la cartera de Economía, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha avanzado quién será la persona que la sustituya ni cuándo se realizará el traspaso de carteras.
Nadia Calviño, primera presidenta del BEI
Nadia Calviño se convertirá de este modo en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012.
Calviño abandonará así la política nacional y volverá al ámbito internacional, donde cuenta con un gran prestigio. Durante los últimos dos años ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha sido clave en la consecución y despliegue de los fondos europeos Next Generation EU.
Antes de su incorporación al Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018, permaneció durante 12 años en cargos de alta dirección de la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos, directora general adjunta de Servicios Financieros y directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia.
directora del banco europeo de INVERSIÓN. Destaco inversión, porque nadia deja españa con un 120% de deuda sobre el pib y un 4,75 de deificit público. Es como poner de director de un casino a un ludópata o de camarero a un alcohólico. Que en españa se tomen estas decisiones no me parece nada extraño, pero que estos despropósitos se trasladen a europa da a entender que el paraguas europeo cada día se resquebraja más.