Nace la primera asociación de municipios del Camino de Santiago con la adhesión de Astorga y otros 25 ayuntamientos

La junta directiva provisional está formada por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como presidente, el alcalde de la ciudad maragata, Arsenio García, como tesorero, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, como vicepresidenta, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como secretario
El alcalde de Astorga, en la tercera fila a la derecha (Ricardo Ordóñez)

Sergio González Nace la primera asociación que busca la puesta en valor de la Ruta Jacobea, a través de la adhesión de 26 ayuntamientos representados y con la idea de que en un futuro sean 50 las localidades que se incorporen. El Teatro Principal de Burgos ha acogido, este martes, la Asamblea en donde se ha procedido a firmar el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

La primera decisión de la entidad ha sido el nombramiento de una Junta Directiva provisional, que pasa a estar presidida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El regidor de Astorga, Arsenio García, actuará como tesorero, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, como vicepresidenta y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como secretario. La Junta provisional ha sido quien ha iniciado la firma del acta, seguido de todos los alcaldes y alcaldesas del resto de municipios.

El proyecto, promovido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, nació en noviembre de 2013 con la firma en la ciudad de Jaca de la adhesión de los ayuntamientos de Jaca, Astorga, Logroño, Burgos y Santiago de Compostela. Desde ese momento, las asociaciones de Jaca y Astorga han trabajado para conseguir la incorporación del mayor número posible de municipios del Camino francés que a día de hoy son Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente la Reina-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Molinaseca, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín y Santiago de Compostela. No obstante, otras ciudades ya han mostrado su interés por unirse a esta iniciativa.

Junto al alcalde de la ciudad maragata, Arsenio García, han viajado el portavoz del PAL, Pablo Peyuca y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, quien ha destacado el “buen ambiente de trabajo, precedido de la buena labor de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Jaca como promotores del proyecto.

Juan Manuel Ramón también precisó que los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios, que están recogidos en sus Estatutos y serán refrendados en esta primera asamblea general fundacional. Así, las actuaciones de esta asociación jacobea de municipios se orientarán a unificar y coordinar criterios de actuación y a trabajar de forma colaborativa para proteger y dinamizar el Camino, desarrollar proyectos y optimizar los recursos. “Es el Camino de la unión; no es un paso más del Camino”, resaltó Ramón.

 

 

IMG-20151110-WA0000

La próxima cita de la Asamblea viajará hasta León, en el mes de febrero, para nombrar a la Junta Directiva. También esta previsto que en esta segunda reunión comiencen a desarrollarse algunas de las iniciativas planteadas inicialmente.

Además de los alcaldes de los municipios asociados, como los regidores de Astorga, León y Ponferrada, asistieron la mayoría de los alcaldes de los hasta ahora 26 municipios asociados, así como representantes de instituciones del Estado y de las comunidades autonómicas (cinco directores generales en la materia). Por parte de los Caminos Franceses de Compostela, se contó con la presencia de la representante de la ‘Agence de Coopération Interrégionale et Reseau’ (ACIR), Fhilippe Machetel.

Arsenio García firmando el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
Arsenio García firmando el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Colaboración público-privada

En este sentido, los promotores del proyecto han recabado el apoyo y participación de empresas privadas entre las que están Telefónica, ONCE, Renfe, Sacyr, Turespaña, Bankia, Generali Seguros, Podoactiva y Autocares Trébol Tour, de manera que se constituya un foro empresarial colaborador con la asociación de municipios del Camino de Santiago.

En esta línea, el primer edil de Jaca destacó que se pretende conseguir que un elemento como el Camino de Santiago, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, sea “un elemento no solo económico sino también cultural y humano que permita también un desarrollo social”.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, valoró esta iniciativa como “ejemplo muy práctico” de la colaboración pública, a través de los municipios, y privada “a través de las empresas que han visto en el Camino una posibilidad de ilusión”. Finalmente, de la secretaría técnica de la asociación, Ernesto Gómez, precisó que el Gobierno central también ha mostrado su compromiso con esta iniciativa.

Así, declaró que desde el Ministerio de Fomento se ha hecho un ofrecimiento para poder acceder al 1 por ciento Cultural, y por parte de la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte se ofreció la oportunidad de estar representados en el Consejo Jacobeo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email