Representantes de CCOO, UGT, Podemos, Izquierda Unida, León Despierta, León en Común, Partido Comunista de España y otras organizaciones presentaron hoy en la capital la plataforma ‘León en Público’, que nace con el objetivo de promover la remunicipalización de servicios en toda la provincia.
León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, La Bañeza o Astorga son algunos de los ayuntamientos en los que están vigentes importantes contratos que están a punto de vencer o incluso en situación alegal y que el colectivo reclama sean sustituidos por una gestión pública que, aseguran, implicaría un ahorro sustancial en cada uno de ellos.
La concejala de IU en San Andrés, Eloína Terrón, y representante del municipio en la sociedad que presta los servicios funerarios en León y el alfoz, remarcó que el contrato ha sido declarado nulo de pleno derecho, por lo que se podría tomar la decisión de asumir la gestión pública. Hacerlo, subrayó, implicaría un ahorro anual de un millón de euros, sumando los actuales conceptos de canon, impuesto de sociedades y beneficios empresariales.
En Villaquilambre, las arcas municipales -señalaron- podrían ahorrarse 250.000 euros anuales si se remunicipalizase el servicio de recogida de basura y limpieza. En Astorga se propone la misma medida para el contrato ya vencido de recogida de residuos urbanos y en La Bañeza el año que viene caducará el que corresponde al servicio de aguas.
“Defendemos lo público dentro de las administraciones locales; otras veces lo hemos hecho frente a las privatizaciones pero ahora lo hacemos para pedir la remunicipalización de los servicios que fueron cedidos al beneficio empresarial y especulativo y recuperarlos para una ordenada gestión”, subrayó el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández. Desde ‘León en público’ quieren, añadió, hacer frente “a la marea que se ha extendido de que la gestión privada es más eficaz”. Se ven cargados de razones y tienen, remarcó, vocación de confluencia.