Nace el ‘Camino de Santiago XXI’ para mejorar la experiencia de los peregrinos en los nuevos tiempos

Entre las acciones incluidas en este proyecto se encuentran la creación de un asistente virtual para los peregrinos, la digitalización de los albergues o la mejora del Menú Peregrino
El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas; el alcalde de Astorga José Luis Nieto y el presidente de la Asociación de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez, en la presentación del proyecto.

Con el objetivo de ‘contribuir, de una forma planificada, a la transición del Camino de Santiago a nuestros tiempos‘, diferentes asociaciones del Camino se han unido para sacar adelante el proyecto ‘Camino de Santiago XXI‘. Esta iniciativa ha sido la segunda mejor valorada en la ‘Convocatoria Experiencias Turismo España. Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fondos Next GenerationEU’ a la que se presentaron un total de 242 ideas en todo el país.

Con una ayuda de 956.555 euros, este programa presenta 17 acciones para “traer el Camino de Santiago sin que este pierda su esencia”. Así lo ha definido este lunes el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas. Entre estas acciones se encuentran la de creación de un asistente virtual para los preregrinos, puntos de acogida e información en diferentes puntos de la ruta, digitalización en los albergues y la mejora del Menú Peregrino. ‘No puedes tener a los peregrinos, en una provincia como la nuestra, comiendo hamburguesas y espaguetis’, añadía Pérez Cabezas.

Otra de las ideas incluidas en el ‘Camino de Santiago XXI’ es la formación para agentes de seguridad, agentes turísticos y voluntarios. Estas iniciativas se llevarán a cabo en los municipios y zonas más relevantes de la ruta, como es Astorga, ya que, como añadió Pérez Cabezas, ‘un peregrino no es un viajero como los demás y es necesario saber tratarlos de la mejor manera posible’.i

El presidente de la Asociación de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez, destacó la importancia, en este proyecto transversal, de ‘humanizar las herramientas que nos brinda la digitalización’ para que la experiencia de los peregrinos sea plena desde su comienzo hasta su partida hacia sus hogares. A su vez, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, recordó el papel de Astorga en el Camino de Santiago e hizo referencia al programa que pondrá en marcha el Ayuntamiento en otoño para impulsar el Camino mediante, por ejemplo, la construcción de un parking vigilado. El regidor astorgano afirmó que ‘desde Astorga se puede ayudar mucho a la buena gestión del Camino de Santiago‘, ya que los últimos kilómetros hasta la capital gallega se encuentran saturados de viajeros en estos momentos.

 

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Nace el ‘Camino de Santiago XXI’ para mejorar la experiencia de los peregrinos en los nuevos tiempos

  1. se les olvida que el Camino es una senda no una autopista, falta mucha limpieza, colocación de contenedores sobre todo envases para plástico, vigilancia a los piratas del Camino , los precios abusivos, la proliferación de alojamientos ilegales, las malas comunicaciones de internet y wifi, ayudas a los propietarios de casas semiderruidas para agilizar papeleo. arreglos de fachadas en los pueblos y paredes de piedra, hay mucho por hacer

  2. el camino de santiago es una ruta de senderismo muy buena, de las mejores, además de ser un “Tinder Rural” fantastico, donde si andas un poco listo, triunfas a la minima y además en plan internacional y sin salir de España.
    Que cada uno haga en el camino y como lo que le de gana, hamburguesas, espaguetis, cachopo o pad thai,… esto es un pais libre y no tiene que venir ningún sacamantecas disfrazado de mistico a decirnos lo que hay que comer, hacer o en que maleta queremos llevar las bragas o los calzoncillos.
    Además, a Santiago que cada uno llegue por donde le de la gana, por el camino olvidado, por el del norte, por el portugues, o por el del bacalao; que mas da, son unas vacaciones para disfrutar, comer, beber , ligar, hacer deporte o mojar los pies en un reguero; cada uno es libre.

Los comentarios están cerrados.