La Comunal de Val de San Lorenzo acogió este sábado por la tarde una charla etnográfica donde la música jugó un papel esencial. Los procesos de la lana desde la oveja a la prenda fueron desgranados por Óscar Fierro y Rodrigo Martínez, músico dedicado al folk.
Fierro, natural de Bustillo del Páramo, y residente en Alicante, conoció el mundo de la lana y sus utensilios a través de la casa familiar de su bisabuela, donde había todo tipo de utensilios para trabajar el material. A raíz de charlar y conocer más sobre el oficio, ha realizado un trabajo de campo que le ha servido para aprender y recopilar información acerca de los procesos para el tratamiento de la lana.
Por su parte, Rodrigo Martínez, interpreta varios instrumentos y es un músico ligado a la escena leonesa y a la música folk en la que toca con grupos como Tarna o anteriormente Pandetrave. Ha participadoen infinidad de proyectos músico-teatrales. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de LEón, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.
El espectáculo escenográfico mostró paso a paso el proceso de elaboración de una prenda de lana de uso común en el ámbito peninsular, acompañado de melodías de tradición relacionadas de una manera u otra con esta actividad, las cuales fueron sucediéndose a lo largo del acto llevado a cabo en el Museo de la Comunal el pasado sábado, promovido por el ILC y la Diputación de León dentro del Programa Receta Cultura 2022.