El Museo de las Alhajas de La Bañeza inaugura oficialmente la quinta exposición permanente el miércoles 9 de noviembre a las 12:00 horas con la presencia del alcalde de La Bañeza y numerosos representantes políticos de las localidades salmantinas cuyos textiles y joyería histórica forman parte de los fondos materiales del Museo y de esta exposición.
El Museo de las Alhajas es un museo etnográfico especializado en joyería tradicional de los siglos XVI a XVIII y una delimitación geográfica que al ser la Vía de la Plata alcanza a Salamanca, Zamora y León. “Esta exposición la dedicamos especialmente, aprovechando que es el quinto año de apertura del Museo, al territorio salmantino”, informan desde la exposición.
El programa oficial de actos para este miércoles incluye la foto de familia en la escalera monumental del Museo y la actuación de Poldo, “uno de los mejores bailarines populares acompañado de tamborilero para después poder visitar el Museo”. “Además de alcaldes en activo, esperamos la visita de algunos gestores culturales, aficionados, profesionales de museos y profesores universitarios para poder compartir y aumentar los conocimientos acerca de nuestra cultura tradicional”.
Es posible que durante la celebración de la inauguración de la quinta exposición permanente, desde el Museo se anunciará el homenaje al etnógrafo José Luis Puerto, miembro del Consejo Asesor, nacido en La Alberca, la persona que puso nombre al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.
También se anunciará la próxima actividad expositiva del Museo, exposiciones temporales dedicadas a los bañezanos y al corazone de novia como pieza destacada dentro de la joyería popular.
Después de la publicación de El jardín maragato, que realizará una revista leonesa en diciembre, “volveremos a cambiar la parte de la exposición dedicada a la joyería tradicional para poder mostrar el amplísimo y único elenco de corazones de novia de los siglos XVII y XVIII, la cuarta pieza más destacada de nuestra joyería después de las patenas o medallas del Renacimiento, los cristos preñaos, triperos, barrigones o empreñados y los ya famosos jardines maragatos”.
El corazón de novia o corazón de la novia es una de las joyas más características de Salamanca, Segovia y de la Vía de la Plata, que será mostrado en el futuro, además de las actividades que propone el Museo como la programación didáctica, publicaciones y talleres con muy buena acogida han tenido.