La Jornada de la Salud del pasado sábado en el Museo de La Comunal, acercó al doctor Serafín de Abajo Olea, el cual preside la Asociación Española Contra el Cáncer en León, aparte de ejercer actualmente como médico de Familia en Trobajo del Camino.
Entre los muchos consejos que dio al numeroso público que acudió a escucharlo, habló de las causas que generan el problema del cáncer: La obesidad, el tabaco, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.
El cáncer, aparece por circunstancias de genes heredados o como consecuencia de la alimentación insana y maneras de vivir actuales.
Un 30% de los cánceres que se producen hoy en día son consecuencia del tabaco, así como otro 30% es debido a la obesidad.
Según el doctor el tema de cómo se produce el cáncer es muy traicionero pues no da síntomas durante años y cuando se manifiesta está ya extendido.
Entre sus consejos de prevención están una alimentación muy rica en frutas y verduras, huevos y en menor medida carne (evitando carnes rojas) y pescado. “Son muy aconsejable en nuestra dieta diaria, las verduras, las ensaladas, las legumbres y los cereales, sobre todo la avena”, explicó.
Uno de los cánceres más extendidos hoy en día es el producido por las radiaciones ionizantes, por tomar el sol indebidamente protegidos, aconsejando que se haga con mucha precaución y moderación. Asímismo, nos aclaró que la manera de broncearnos a través de rayos uva, es tan cancerígeno como tomar el propio sol.
El especialista también habló sobre la relación entre el uso de móviles y ordenadores en el diagnóstico de un cáncer y aseguró que “hasta la fecha de hoy no se ha demostrado nada sobre ello”.
Un interesante charla llena de consejos y prevenciones que se alargó debido a la cercanía del especialista con el público que posterior a su intervención le hicieron infinidad de preguntas.