Los cupones de la ONCE se volverán más dulces el próximo 17 de febrero, cuando el Museo del Chocolate de Astorga sea la imagen de la suerte en toda España.
El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, han presentado esta iniciativa en un acto que ha tenido lugar esta misma mañana en el Museo del Chocolate, acompañados por la concejala de Turismo, Silvia Cobos, y la directora del Museo, Elvira Casado Martínez. Durante el mencionado acto, han estado acompañados por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Arancha Casado Rodríguez, y el director de la ONCE en León, Oscar Pérez López.
El Museo del Chocolate de Astorga nació para endulzar los cinco sentidos de los visitantes. Su entrada recrea una antigua tienda de chocolate. Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, que fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano Magín Rubio. En la Cámara de las Maravillas, inspirada en los Gabinetes de Curiosidades surgidos en los siglos XVI y XVII, se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate. En este museo el visitante puede conocer todos los secretos del cacao y de la fabricación del chocolate, con utensilios y máquinas antiguas para su elaboración.
Objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, y piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano, forman parte de otra de las salas, ambientada con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate. Otra sala muestra objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.
El Museo, en colaboración con la ONCE, ha diseñado y realizado diversas acciones de accesibilidad, que permiten que este “viaje al mundo del chocolate” pueda ser disfrutado por todos los asistentes, lo que supone un gran paso para que las personas ciegas y deficientes visuales accedan a la cultura. Entre ellas destaca la accesibilidad a los espacios interiores así como al entorno del edificio; la accesibilidad a los equipamientos y contenidos culturales -piezas accesibles al tacto-; la adaptación de documentos al lenguaje Braille, de los planes de los recorridos al relieve y alto contraste y la colocación de códigos QR; y la instalación de mesas intepretativas para la exploración táctil de recursos, así como diagramas táctiles.
La Once asimismo ha asesorado al personal del museo y, en general, a los técnicos de Cultura y Deporte para la atención a personas con problemas visuales.
El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.