El presidente del Club de Bolos, Amando Alonso, acompañado del teniente de alcalde, Pablo Peyuca, y de la concejala de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas, Marcelina Gómez, presentó este lunes en la VIII Feria del Comercio de Santo Toribio el Maratón de Primavera de Bolos Maragatos de Murias de Rechivaldo que se celebrará el próximo 10 de abril.
En este V Maratón de Bolos ya están inscritos 20 equipos de al menos tres personas, pero la inscripción permanecerá abierta hasta el 7 de abril. La participación en el evento tiene un precio de 5 euros y además, durante esta jornada deportiva se hará un parón para reponer fuerzas, en este caso se realizará cocido maragato para todos los participantes, incluido en el precio de inscripción.
En este campeonato participan personas tanto de Astorga como de varias pedanías cercanas. Según el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, “este maratón, no sólo recupera una de las tradiciones de esta tierra, si no que también tiene un gran impacto económico y es un reclamo turístico”.
Este club se fundó con el fin de que no desapareciera esta tradición tan arraigada a los maragatos. En 2012 se celebró el primer campeonato comarcal, y a partir de ese momento, cada año se fueron uniendo más pedanías hasta alcanzar más de la decena y los 200 socios. Todos los años se celebran dos maratones de bolos, uno en primavera y otro en otoño, a diferencia del primer año que solo se celebró uno.
La concejala de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas, Marcelina Gómez, destaca que “esta celebración es una seña de identidad Maragata, y que aunque es una tradición que se ha perdido por el éxodo rural, aún se sigue celebrando en las fiestas patronales de los pueblos astorganos”.