Murias de Rechivaldo recupera la celebración a Santa Águeda

El pueblo abrió este sábado la iglesia para visitar la imagen de la patrona y mártir y este domingo se celebra la solemne eucaristía

Murias de Rechivaldo celebró este fin de semana a su patrona, santa Águeda. La localidad astorgana, que el año pasado no pudo celebrar la tradicional procesión por las calles del pueblo debido a la situación sanitaria, programó para este fin de semana la apertura de puertas en devoción a la santa y mártir, patrona de las mujeres. Vecinos de la localidad pujaron la imagen de la patrona Santa Águeda por las calles del pueblo, en recuperación de una tradición que se mantiene en Murias. Este domingo la procesión solo recorrió el perímetro de la iglesia y hubo luego convite.

Vecinos de Murias de Rechivaldo participan este domingo de la solemne misa en honor a la patrona del pueblo que ayer tuvo jornada de puertas abiertas para visitar y conocer la imagen de Santa Águeda en Murias. La Hermandad de Santa Águeda de Murias ha pedido respetar las medidas de seguridad sanitaria para disfrutar de la celebración a la patrona de la localidad maragata.

Santa Águeda forma parte del martirologio y se encuentra incluida en el Canon Romano. Es la protectora de las mujeres en general, así como de los partos difíciles, los problemas de la lactancia o el cáncer de mama. En tiempos de las persecuciones romanas contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente Águeda conservó  su virginidad. Ordenó que la torturaran y le cortaran los senos. Ella le dijo: “Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”.

Fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada por Catania. El volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Se venera a Santa Águeda el 5 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email