Astorga

El mural que evoca una antigua cocina donde se ahumaba cecina “embellece” el centro de la ciudad

Este trabajo irá acompañado por iluminación, como parte de un proyecto para hacer una ruta nocturna por los murales que decoran la Bimilenaria
Inauguración del mural dedicado a la IGP Cecina de León. / CCU

Centenares de vecinos de Astorga y turistas han visto en las dos últimas semanas la evolución del mural que decora la calle Pío Gullón, a la altura del número 11 de la vía. El artista, David Esteban Hernández -Dadospuntocero-, autor también de los murales dedicados a las cajilleras y en la plaza de la Semana Santa ha finalizado este trabajo que mide 14 metros de ancho por 14 metros de alto en su punto más elevado, “un trabajo de sol a sol durante dos semanas”, señaló el autor.

Una de las peculiaridades son las dimensiones, que el ojo no puede captar, por ejemplo, lde a pieza de cecina más grande que mide algo más de cuatro metros de alto. “Este trabajo para embellecer la ciudad tiene voluntad de permanencia, seguiremos llevando adelante actuaciones de este tipo para mantener Astorga viva”, expresó el alcalde, Arsenio García.

La escena muestra una antigua cocina en la que se ahumaba cecina y es la reproducción de un ambiente de Cogorderos hecho con unos 150 botes de spray en más de 60 tonalidades diferentes, “estoy encantado de haber podido realizar este protecto de gran escala”, declaró el artista. Este trabajo irá acompañado por iluminación, como parte de un proyecto para hacer una ruta nocturna por los murales que decoran la ciudad de Astorga, adelantó este jueves el concejal de Obras, Ángel Iglesias. “Seguiremos apostando fuerte por mostrar nuestras tradiciones e historia“, añadió el edil del Ayuntamiento.

El trabajo, que muestra la “garantía de calidad” de la IGP Cecina de León,”llama la atención”, aseguró Raquel Factor Alonso, directora técnica de la IGP. “Creo que los industriales se tienen que sentir orgullosos de la labor que realizan y no hay mejor publicidad -y más barata-, para el consejo regulador. He estado siguiendo todo el proceso y me consta que cuando la gente pasa por aquí se muestra encantada con el proyecto”, finalizó Factor.

El mural, realizado en la fachada del solar donde hace algunos meses se encontró la placa conmemorativa del Imperio Romano a uno de los primeros jefes de policía de Astúrica Augusta, forma parte de la ruta del Camino de Santiago y ha contado con los permisos de la Dirección de Patrimonio para llevar a cabo este proyecto.

Print Friendly, PDF & Email