Astures y romanos 2016

La Munera Gladiadora da comienzo a la gran fiesta de recreación de Astorga

El reo, Galicus, consigue su libertad tras ganar este combate teatralizado ante un público entusiasta

Arranca en Astorga la fiesta de ‘Astures y Romanos’ 2016 con la celebración de la Munera Gladiadora en la plaza de España, espectáculo donde los esclavos luchan por su libertad ante el césar.  Este año el reo, Galicus,  consiguió su libertad tras ganar este combate teatralizado. 

La celebración comenzó con la invocación de los dioses para que los gladiadores tuviesen buena suerte de la mano de los miembros del ‘Templo de Juno’.  Tras el saludo de los luchadores al césar, Octavio Augusto,  que adelantó su visita a la ciudad para presenciar estos juegos, empezó a brotar la sangre para satisfacción de Caronte.  También presenciaron la competición la diosa Némesis y el dios Mercurio. Estos repartieron entre el público pañuelos blancos para que pudieran decidir si los reos vencidos morirían o vivían tras perder, como se hacía en la antigua Roma. Además,  en esta ocasión por orden del césar se repartieron bolsas con garbanzos Pico Pardal entre los espectadores como aperitivo.

En el acto estuvo presente el concejal de fiestas en el Ayuntamiento de Astorga,  Javier Guzmán y fue organizado por ‘Legio VI Victrix’.

Print Friendly, PDF & Email