Sergio González La tradición maragata tiene una cita con las fiestas de la Carballeda de Val de San Lorenzo que se celebrarán del 4 al 7 de septiembre. El alcalde de la localidad, Eligio Geijo, y los miembros de la comisión de fiestas, Eduardo Alonso y Paula Martínez han presentado hoy los actos que llenarán en los próximos días este pueblo de la Maragatería de tamborileros maragatos, bailes folclóricos, teatro, novilladas, bolos, desfiles y mucha verbena.
El pregón será desde el balcón del ayuntamiento el próximo 4 de septiembre y este año estará a cargo del licenciado en Ciencis Políticas y Sociología, Andrés Mures Quintana. Las actividades programadas más destacadas son las eucaristías de Angelis que tendrán lugar el sábado y el domingo y las procesiones con el centro del Ramo que contarán con la participación del grupo folclórico, que es declarado de gran interés turístico en la comunidad. El segundo día serán los niños del pueblo los que cantarán. Este año se recupera la figura del mayordomo, que dirige la celebración y que este año será una mujer por primera vez. También se vuelve a celebrar la tradición del ‘peloteo’ que no se bailaba desde hacía cinco años delante de la fragua.
El Val de San Lorenzo en una de las localidades de la zona que saca a los cabezudos y en esta ocasión lo hará el viernes 4 a las 13:00 horas. Tamibién habrá juegos infantiles, verbenas populares y bailes para completar el programa de fiestas y una Gran Novillada con espéctaculo de cortes el domingo 6. El mismo día se celebrará el VI Encuentro de Tamborileros Maragatos. El XXXV Campeonato de Bolos Maragatos comenzó el pasado 23 de agosto y seguirá durante todas las fiestas.
Este evento que cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Diputación Provincial terminará el lunes 7 de septiembre con la misa solemne en honor a los difuntos a las 12:00 horas, campeonato de rana, hinchables para los más pequeños, bailes maragatos a las 19:30 horas y una gran cena organizada por la Asociación Taurina Valense a las 21:00 horas.