Montserrat González y Triana Martínez, condenadas a 22 y 20 años de prisión respectivamente por el asesinato de Isabel Carrasco en 2014, han expresado por primera vez su arrepentimiento por este crimen. En sendos escritos remitidos a la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo, ambas muestran su pesar y piden disculpas “sinceras, plenas y absolutas” a la familia de la víctima. También se comprometen a que su comportamiento “nunca jamás será doloroso para terceras personas”.
González, considerada autora material del asesinato, y Martínez, condenada como cooperadora necesaria, cumplen sus penas en el centro penitenciario de Villabona. Los documentos, fechados el pasado 9 de diciembre, llegan tras más de una década de reflexión sobre el crimen que conmocionó a la provincia de León.
Una carta de arrepentimiento con cinco compromisos clave
Los escritos incluyen cinco puntos esenciales en los que las reclusas rechazan la violencia como medio para resolver conflictos, reiteran sus disculpas por el daño causado, recuerdan que ya han abonado la indemnización civil de 150.000 euros y se ofrecen a seguir colaborando con la familia de Isabel Carrasco. Según su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, este cambio de actitud responde a “una reflexión profunda y un acto de contrición”.
El asesinato de Isabel Carrasco ocurrió el 12 de mayo de 2014, cuando Montserrat González disparó por la espalda a la expresidenta del PP de León mientras cruzaba una pasarela sobre el río Bernesga. Triana Martínez fue considerada cooperadora del crimen, y una tercera implicada, la policía local Raquel Gago, cumple una condena de 14 años, aunque desde septiembre de 2023 está en tercer grado.
Con esta carta, madre e hija buscan cerrar una década marcada por el crimen y su posterior condena, mostrando un aparente deseo de reconciliación con los afectados y con la sociedad.