Asaja prioriza la modernización del regadío del Órbigo frente a la construcción de pantanos

La organización agraria reclama que la dotación del Plan Hidrológico Nacional para Castilla y León se incremente un 26%, hasta los 1.900 millones de euros
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo (D), y el secretario, José Antonio Turrado, en una foto de archivo. Rubén Cacho / ICAL

Asaja mostró este martes su rechazo a la construcción de dos pantanos en la cuenca de los ríos Órbigo y Carrión (Palencia), proyectos que contempla el borrador del Plan Hidrológico Nacional elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero, argumentando que en estos momentos la principal prioridad de ambas zonas es la modernización de los sistemas de regadío.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, explicó que las explotaciones de ambas comarcas lo que realmente necesitan es una transformación total de sus obsoletos sistema de riego. “Podríamos ser unos irresponsables y pedir la construcción de ambos pantanos, pero teniendo en cuenta la situación de crisis y, sobre todo, estando seguros de que lo que necesitan los agricultores de ambas comarcas son jubilar sus sistemas de regadío de hace medio siglo y comenzar a usar los nuevos sistemas, cambio con el que ahorrarían la mitad del agua que consumen ahora, tenemos claro que ambos pantanos sobran”, aseveró Dujo.

A su vez, el presidente de Asaja explicó que la principal prioridad debe ser la modernización, dado que de esa forma se incrementarán las producciones y los agricultores tendrán la posibilidad de implantar nuevos cultivos. Además, también criticó que la construcción de ambos embalses incrementarían los costes de producción, dado que el 73 por ciento de la inversión la deben asumir directamente los agricultores.

Por su parte, el secretario de Asaja, José Antonio Turrado aseguró que ambos proyectos, promovidos por el anterior presidente de la CHD, José Valín, deberán “guardarse en un cajón” hasta que se complete la modernización en toda la Comunidad.

Además del rechazo de estos embalses, entre las alegaciones que Asaja presentará al Plan Hidrológico Nacional 2015-2021 se encuentra el incremento en más de un 26 por ciento del presupuesto asignado a Castilla y León, para alcanzar los 1.900 millones de euros, y la no obligatoriedad de que todos los agricultores que utilizan aguas subterráneas se tengan que integrar en comunidades de regantes.

Otra de las reclamaciones de Asaja pasa por incrementar las 20.000 hectáreas que contempla el Plan Hidrológico que pasen de secano a regadío en la Comunidad hasta el 2021, dado que el regadío es “la bandera de la agricultura moderna y la única forma de garantizar la calidad y la competitividad”, asevero Dujo.

Sondeos

Un incremento de la agilidad de la CHD a la hora de los trámites burocráticos y la autorización de las captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos, de las que dependen numerosos proyectos promovidos por ganaderos e industrias agroalimentarias y que ahora se encuentran parados, son otras de las peticiones de Asaja.

Dujo anunció que en el caso de no atenderse estas peticiones la organización votará en contra, teme que la aprobación definitiva de esta plan se pueda retrasar como consecuencia de las próximas elecciones generales y la posibilidad de que el Gobierno pueda cambiar de color.

La organización agraria también es contraria a que se incrementen los márgenes y la zona de policía de los cauces y cuestiona que haya que incrementar los caudales ecológicos, en detrimento del uso para el riego. Además, también considera prioritario un ambicioso plan de limpieza de los cauces que evite los daños producidos por las inundaciones.

Print Friendly, PDF & Email