Sergio González Una muestra fotográfica realizada por Miriam Rivas, en la que el visitante puede acercarse a la arquitectura tradicional de las pedanías de Astorga, ha sido inaugurada este viernes en la Taberna Cultural ‘El Trechuro’ de Castrillo de los Polvazares. La exposición está acompañada de textos literarios y poéticos realizados por Celeste Fernández, Chayo Roig, Mercedes G. Rojo, Tomás Álvarez y Victorina Alonso, quienes leyeron sus textos, nacidos de la inspiración de estas imágenes, en la inauguración de la muestra. Una tarde envuelta en versos y literatura, en un reencuentro con estos lugares entrañables, donde la filosofía de la simplicidad hace encontrar tesoros en los rincones más humildes y casi olvidados.
La muestra, en la que Rivas ha retratado los detalles de una cultura, a veces abandonada, invita a visitarla hasta el día 9 de agosto, para después aprovechar a contemplar estos tesoros de cerca, dando una vuelta por el milenario pueblo.
En las imágenes la autora intenta llamar la atención sobre pequeños detalles que forman parte de la arquitectura de este emblemático pueblo y su patrimonio popular, “dándole todo el valor que poseen y que, en muchas ocasiones se ve ensombrecido por el gran arte”.
En el acto inaugural han estado presentes miembros del grupo socialista astorgano que han acompañado a la vocal de la Junta Vecinal de Castrillo de los Polvazares, Sagrario Blanco, quien ha lamentado que “los miembros de otros grupos políticos no hayan acudido al acto ya que estaban invitados”.
Un encuentro con el arte, que irá recorriendo las diferente pedanías de Astorga para hacer una llamada de atención por la belleza del mundo rural y la tradición de los ancestros. La edil socialista Victorina Alonso ha destacado que según los indios “con la fotografía se roba el alma, y Miriam es lo que ha hecho con estas imágenes”.